El GP de Gran Bretaña estrena el nuevo sistema de clasificación de la Fórmula 1
Se trata de un ensayo que veremos en dos carreras más esta temporada y que intenta fomentar el espectáculo
Madrid | 15.07.2021 10:27
El circuito de Silverstone estrena este fin de semana la carrera al sprint para determinar la parrilla de salida del Gran Premio.
Todo por el espectáculo
Este nuevo formato es un experimento que podremos ver en dos pruebas más del calendario y cuyo objetivo es fomentar el espectáculo. El director deportivo de la F1, Ross Brawn, está convencido de que será positivo para la competición: “Estoy nervioso, siempre es así ante lo desconocido. Nos hemos volcado, los equipos han puesto una gran cantidad de trabajo en ello, así que creo que tendrá éxito. Necesitamos involucrar a los fans y debemos asegurarnos de que tengamos una carrera que realmente les entusiasme. Creo que lo harán, pero no lo sabremos hasta que lleguemos allí”.
Cambios en el programa
El nuevo sistema de clasificación obliga a cambiar el programa habitual de un Gran Premio. En el de Gran Bretaña veremos el viernes un entrenamiento matinal seguido por una clasificación con eliminaciones y tres rondas, que decidirá la parrilla de la carrera sprint con un recorrido de 100 km. El sábado por la mañana habrá una nueva sesión de entrenamiento y otra carrera por la tarde. El piloto que gane esta carrera saldrá el domingo desde la pole y los tres mejores recibirán puntos extra para la clasificación general del Mundial.
“Tenemos un gran evento el viernes ahora porque tenemos clasificación. Habrá carrera sprint el sábado y luego el gran premio el domingo, que es el evento cumbre del fin de semana. Así que realmente tratamos de potenciarlo, asegurarnos de no quitarle nada al gran premio. Tenemos que decidir si esto es algo que implementamos por completo o si es solo para algunos eventos”, explica Brawn.
Voces discordantes
Si todo va bien en Silverstone, el GP de Italia repetirá la fórmula, pero la tercera sede aún está por confirmar, pero podría ser en el circuito de Interlagos, en Brasil.
El experimento tiene también sus detractores. Lewis Hamilton, siete veces campeón del Mundo, no se muestra tan optimista como Ross Brawn. El piloto de Mercedes aseguraba en 'RaceFans.net': "Probablemente será solo un tren, ojalá haya algunos adelantamientos, pero lo más probable es que no sea demasiado emocionante".
Si este nuevo formato de clasificación funciona o no ya lo veremos, lo que es seguro es que Max Verstappen (Red Bull) saldrá líder del Mundial de F1 mientras Lewis Hamilton (Mercedes), que corre en casa, intentará recortar diferencias.