Bagnaia se exhibe en Jerez en una carrera perfecta
El piloto de Ducati lideró la prueba desde el inicio y no dio opción a Quartararo. Aleix Espargaró terminó tercero y Marc Márquez cuarto.
Pecco Bagnaia consiguió su primera victoria de la temporada en el Circuito de Jerez en una prueba que dominó desde la pole del sábado. El de Ducati no dio opción a que el líder del Mundial, Fabio Quartararo, le pusiera en apuros. Aleix Espargaró completó el podium y Marc Márquez fue cuarto.
Fue una buena salida para Bagnaia y Quartararo que comenzaron a tirar y abrir hueco con sus perseguidores ya desde las primeras curvas. Por detrás, Aleix Espargaró y Marc Márquez estuvieron a punto de tocarse en la salida, mientras la Ducati de Miller afianzaba la tercera posición. No tardó mucho Márquez en dar un hachazo a Nakagami para ponerse cuarto y empezar a luchar por el podium. Espargaró y Mir le seguían de cerca justo detrás.
Jorge Martín y Alex Rins fueron la cruz para los españoles al comienzo de la prueba. El primero yéndose al suelo muy pronto y el segundo no logrando remontar desde tan atrás y llegando a hacer una excursión por la grava.
En torno a la mitad de carrera los dos de cabeza habían abierto ya un considerable hueco de varios segundos con respecto al grupo de Miller, Márquez y Espargaró, que peleaban por la tercera posición. El piloto de Honda se pegaba cada vez más a la Ducati, pero no terminaba de dar el paso para intentar adelantarle. Por delante, Bagnaia logró una distancia de más de ocho décimas con respecto a Quartararo.
Fue a cinco vueltas del final cuando Márquez decidió, por fin, dar el hachazo a Miller. Le duró la tercera plaza pocas curvas al de Cervera, pues tuvo un susto en la última curva de esa misma vuelta, justo cuando Aleix adelantaba a Miller. El piloto de Aprilia pasó en una curva de ser quinto a ser tercero y logró abrir un poco de hueco con Miller y Márquez que le sirvió para afianzar su podium en las últimas vueltas.
Quartararo logró recortar distancia con Bagnaia en las últimas vueltas, pero no dio caza al italiano que se impuso en una prueba perfecta para el de Ducati. Pole y victoria liderando toda la carrera. Aleix Espargaró fue tercero y Marc Márquez terminó finalmente cuarto tras adelantar a Miller en la última vuelta.
Joan Mir fue sexto, Pol Espargaró undécimo, Álex Márquez decimotercero, Maverick Viñales decimocuarto, Álex Rins decimonoveno y Jorge Martín, que logró volver a pista tras su caída, terminó último.
Triplete español en Moto3 y heroico Canet
La mañana comenzó muy bien para los pilotos españoles con un triplete en Moto3. Izan Guevara, con un gran adelantamiento en la última curva, ganó una carrera alocada en la que el liderato fue cambiando. Sergio García y Jaume Masia le acompañaron en el podium.
En Moto2 fue el japonés Ai Ogura se llevó la victoria saliendo desde la pole. Arón Canet consiguió un heroico segundo puesto después de aguantar toda la carrera con un enorme dolor en su mano izquierda que le obligó a salir infiltrado. Estuvo toda la carrera acechando de cerca al japonés, pero un pequeño susto en la recta final de carrera no le permitió luchar por la victoria en las últimas vueltas. El italiano Tony Arbolino completó el podium.