Así es el nuevo coche de Fernando Alonso: El Plan de Alpine ya es una realidad
El equipo francés ha presentado este lunes el nuevo monoplaza para la temporada 2022 de Fórmula 1 que pilotará el español y con el que se espera que vuelva a pelear por los podios y las victorias.
Alpine ha presentado este lunes desde el Palais de Tokyo en París el nuevo A522, el monoplaza con el que piloto español Fernando Alonso y su compañero, el francés Esteban Ocon competirán durante la temporada de Fórmula 1 2022, y con el que se espera que peleen por los podios y las victorias.
La gran intriga del nuevo coche era cómo la escudería francesa, siguiendo las nuevas regulaciones para este curso, acoplarían el color rosa de su nuevo patrocinador, BWT, tras el acuerdo alcanzado entre ambas firmas. Finalmente, el azul eléctrico será el color predominante con el rosa en los alerones delantero y trasero y en los pontones. Además, el monoplaza hereda la joroba en la cubierta del motor vista el pasado curso.
"Somos el equipo que defiende los colores de la bandera francesa y ahora seremos 'La Vie en Rose' con nuestro nuevo patrocinador, BWT. Estoy deseando que empiece la temporada. El equipo ha hecho un gran trabajo, aunque el punto de partida no sea el esperado. El año pasado fuimos quintos, hicimos una buena temporada y queremos seguir progresando. Hay un espíritu de mejora y de equipo, como pudimos ver cuando Alonso abrazó a Ocon en Hungría", explicó Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.
Como avanzó el CEO, Laurent Rossi, el monoplaza cuenta con un motor nuevo totalmente rediseñado, una mejor estructura y se presenta como un coche más compacto y mucho más potente. "Hemos aprendido de lo que hicimos bien y mal el año pasado. Cumplimos el objetivo de ser quintos en el Mundial y ahora queremos mejorar, pero tenemos que ser realistas. Las nuevas reglas cambian todo, es excitante, y no sabremos donde estamos hasta que vayamos a la pista. Hemos hecho varios cambios para mejorar el departamento de desarrollo y operaciones en ambas fábricas con el ascenso de Pat Fry y la incorporación de Matt Harman", ha añadido.
El asturiano, bicampeón del mundo en 2005 y 2006, que volvió la pasada temporada a la máxima categoría tras dos años brillando en otras disciplinas, resaltó que se muestra "optimista" y con "confianza". "Tengo confianza, creo que el equipo hizo un buen trabajo con el coche y estamos listos para comenzar”, subrayó.
"Estamos seguros de que hemos hecho un buen desarrollo"
Alonso está seguro de que el equipo ha "hecho un buen desarrollo" para adaptarse al reglamento que se estrena este año. "Es bueno estar de vuelta y he estado trabajando duro para estar listo para la nueva temporada. La preparación ha sido larga después de que el cambio de reglamento se retrasara (de 2021 a 2022) debido a la pandemia", dijo Alonso, que en 2021 logró un podio, en el Gran Premio de Qatar.
Además, cree que "el coche tiene un aspecto fantástico con la nueva normativa" y le "gusta la nueva decoración", en la que se incorpora el color rosa con presencia mayoritaria junto al azul habitual de Alpine por el patrocinio de BWT.
"Tenemos un nuevo motor y estamos seguros de que hemos hecho un buen desarrollo para esta nueva generación de coches. No sabremos cuál es la situación de cada uno hasta (el Gran Premio de) Baréin (primera carrera), pero estamos muy contentos de dar la primera vuelta al coche en los entrenamientos de esta semana (En Barcelona). Espero que la nueva normativa haya funcionado y que tengamos más carreras emocionantes rueda a rueda este año", agregó.
Junto a Alonso estará Esteban Ocon
Su compañero de equipo vuelve a ser el francés Esteban Ocon, ganador en 2021 del Gran Premio de Hungría y que se mostró "muy emocionado, por supuesto, no sólo por ver el A522 por primera vez, sino por conducirlo por primera vez esta semana".
"Siempre es un privilegio conducir un coche nuevo de Fórmula Uno por primera vez, ya que conoces todo el trabajo duro que se ha realizado entre bastidores en las dos fábricas de Enstone y Viry, por parte de toda la gente con talento que trabaja en los diferentes departamentos", dijo Ocón.
Ambos pilotos conducirán por primera vez el A522 en un día de filmación este martes en el Circuito de Barcelona-Cataluña, antes de embarcarse en los primeros test de pretemporada desde el miércoles, en este mismo escenario.
Oscar Piastri, el piloto reserva de Alpine
El cuadro técnico de la fábrica de Enstone estará dirigido por Pat Fry como director técnico y Matt Harman. En la de Viry-Châtillon Bruno Famin ejercerá de director ejecutivo de Alpine Racing, encargado de maximizar el rendimiento del motor y su integración en el chasis.
Oscar Piastri, también presente en el acto, es el piloto reserva oficial del equipo para 2022 tras graduarse en la Academia de Alpine el año pasado. El piloto australiano ganó el campeonato de Fórmula 2 de la FIA en 2021.