JUEGOS OLÍMPICOS

Quién es Saúl Cravioto, policía, chef y 'hombre medalla' español

Saúl Cravioto buscará en el k4-500m una medalla que le acredite como el deportista español con más medallas olímpicas de la historia.

Nerea Pardillo

Madrid | 06.08.2024 08:34

Saúl Cravioto durante un evento organizado por Bridgestone en el COE | EUROPA PRESS

El piragüismo, históricamente, es el deporte que más medallas ha dado al deporte olímpico español, un total de 21 empatado con la vela.

Saúl Cravioto posee 5 medallas y está empatado con David Cal como deportista con más metales en los Juegos. Si consigue una en el K4-500m liderará la clasificación en solitario.

Marcos Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade son otras posibles opciones de medalla y quienes forman el equipo del K4-4500m junto con Cravioto.

Saúl Cravioto, a una medalla de la historia

Hoy en día, al pensar en los Juegos Olímpicos, uno de los nombres que a todo el mundo se le viene a la cabeza es Saúl Cravioto. Si bien, el piragüista español estuvo a punto de retirarse tras los Jugos Olímpicos de Río 2026. En vez de hacerlo, se tomó un año sabático, en el que ganó Masterchef Celebrity, continuó entrenando y volvió a aparecer en los Juegos de Tokyo 2020.

Disputar los Juegos de Tokyo le sirvió para convertirse en el deportista con más medallas en la historia del deporte olímpico español.

Aunque está empatado con David Cal en medallas, ya que ambos tienen cinco, técnicamente Cravioto va por delante en la clasificación, ya que él tiene 2 oros, 2 platas y un bronce, mientras que Cal tiene 1 oro y 4 platas. Los oros cuentan más, por eso Saúl es el mayor medallista español.

Saúl Cravioto lleva casi 20 años en el piragüismo de élite, aunque se subió por primera vez a una embarcación con tan solo un año. Se mudó a Madrid siendo adolescente para apuntarse a una escuela de alto rendimiento. A partir de ahí, el resto ya es historia.

Ha participado en cuatro Juegos Olímpicos. Debutó en Pekín 2008 donde se hizo con el oro en el K2-500m. Cuatro años después, en Londres 2012, quedó segundo en K1-200m. En Río 2016 volvió a subirse a lo más alto del podio tras conseguir el oro en K2-200m. Ese año hizo doblete, ya que también fue bronce en K1-200m . Por último, en Tokyo 2020 consiguió la plata en K4-500m.

Un palmarés increíble al que se suman los títulos que ha conseguido en los campeonatos mundiales (4 oros, 5 platas y 2 bronces), en los juegos europeos (1 oro) y en los campeonatos europeos (3 oros y 3 platas). Una colección de títulos al nivel de uno de los mejores deportistas españoles de la historia que puede aumentar en París 2024.

Opción de medalla en París 2024 en el K4-500m

Saúl Cravioto en París 2024 solo va a disputar una prueba, el K4-500m. Esta categoría le trae buenos recuerdos, ya que era la única en la que no tenía medalla y en los juegos de Tokyo 2020 consiguió la plata. Un recuerdo agridulce, porque se quedaron a solo 226 milésimas del oro. Este año formará equipo de nuevo con Marcos Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. Un equipo para soñar.

Marcos Cooper participará también en el K2-500m junto a Adrián del Río. Por su parte, Rodrigo Germade y Marcus Cooper formarán la otra pareja del K2-500m.