Quién es Carlos Arévalo, el militar que también quiere su medalla en París 2024
Carlos Arévalo compite el próximo 6 de agosto en el K4-500m y el en K2-500m para aumentar el palmarés del piragüismo español
Carlos Arévalo, al igual que Saúl Cravioto, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, quiere conseguir el oro que se escapó en Tokyo 2020 por 226 milésimas en la categoría K4-500m.
Esta es su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, tras Tokyo 2020.
Si consigue una medalla, sería el segundo militar que la logra este año, tras el bronce de Fran Garrigós.
Carlos Arévalo, el piragüista-soldado del Ejército de Tierra que luchó contra la covid-19
Aunque Tokyo 2020 fueron los primeros Juegos de Carlos, podría haber debutado en Río 2016. Si bien, el gallego se quedó sin plaza porque se la arrebató Saúl Craviotto. Esto fue un duro golpe para Arévalo, que ya se veía en Río. Un golpe que le costó superar.
Cravioto le aconsejó y le recomendó que se apuntara al Ejército para aplicar los valores militares en el deporte, tales como disciplina, fuerza, sacrificio... Así fue cómo Carlos Arévalo terminó en el Regimiento Príncipe de Infantería en el acuartelamiento Cabo Noval en Asturias.
Este proceso en otros países es habitual, pero en España es raro. Poco a poco comenzó a mejorar su forma y a adaptarse a los entrenamientos con su nueva situación.
Durante su preparación para la que fue su primera cita olímpica, la de Tokyo 2020, Arévalo dejó los entrenamientos de lado para ir a la primera línea de batalla y luchar contra la covid-19. Pasó de dar paladas en el agua a usar ese agua y otros productos como desinfectante de zonas públicas durante el confinamiento.
Una vez pasados los peores momentos de la pandemia, Carlos volvió a su rutina. Volvió a los entrenamientos hasta que en 2022 tuvieron su recompensa: 2 oros en el campeonato del Mundo de Canadá (en K1-200m y K4-500m). También fue elegido deportista del año y un año después consiguió el oro los Juegos Europeos de Cracovia en el K4-500m.
Ya en Tokyo 2020, su debut olímpico, consiguió la plata en K4-500m a tan solo 226 milésimas de segundo del oro, que se lo llevaron los alemanes. Este año busca la revancha junto con Cravioto, Cooper y Germade.
Opciones de medalla junto con Rodrigo Germade, Saúl Cravioto o Marcus Cooper, entre otros
Tras rozar el oro en Tokyo 2020, el K4 español quiere conseguirlo en París 2024. Además, el piragüismo tiene otras opciones de medalla como el K2-500m con Marcus Cooper y Adrián del Río.
Otros piragüistas como Antía Jácome o Rodrigo Germade también participarán en pruebas individuales que pueden suponer nuevos metales para España.
El piragüismo es el deporte que más medallas ha dado históricamente a España, un total de 21 junto con la vela.