Quién es Álvaro Martín, el marchador que sueña con el doblete olímpico
Álvaro Martín espera poder conseguir una medalla para la marcha española tras 20 años de sequía
España llega a París con un equipo de atletismo formado por 59 atletas, entre ellos el bicampeón del mundo, Álvaro Martín.
Tras quedarse a las puertas de las medallas en Tokyo 2020, el extremeño espera poder subirse, por fin, al podio y lograr una medalla para la marcha española, algo que no ocurre desde Atenas 2004 con la plata de Paquillo Fernández.
Son los cuartos Juegos Olímpicos de Álvaro Martín, que debutó como olímpico con 18 años en Londres 2012.
Álvaro Martín, el mejor marchador del mundo y de Europa
Álvaro Martín está a las puertas de sus, quizá, últimos Juegos Olímpicos. Aunque apenas han pasado tres años del hito de Jesús Ángel García Bragado, que disputó en Tokyo sus octavos Juegos Olímpicos a sus 51 años, Álvaro Martín es consciente de que son hechos que consiguen solo unos pocos. Él en Los Ángeles 2028 tendrá 34 años.
Su andadura olímpica comenzó muy pronto, con apenas 18 años. Este dato es más destacable aun si se tiene en cuenta que empezó a correr solo tres años antes.
Es tetracampeón de España en 20 kilómetros marcha. En 2018 consiguió su primer título internacional, ya que fue campeón de Europa en esa disciplina. En 2022 volvió a lograr este triunfo. En 2023 llegó a la cima de su carrera, ya que consiguió ser doble campeón del mundo, tanto en 20 kilómetros como en 35 kilómetros.
Solo le falta el oro olímpico o, al menos, una medalla olímpica. En 2021 la rozó, pero quedó cuarto en los 35 kilómetros.
Opción de medalla junto con María Pérez en el relevo de maratón mixto
Álvaro Martín tiene la opción de conseguir dos medallas olímpicas. Por un lado, en la prueba individual de 20 kilómetros marcha en la que quedó cuarto en los pasados Juegos Olímpicos.
Por otro lado, puede conseguir medalla junto con María Pérez en el relevo de maratón mixto, la prueba que sustituye este año a la marcha de 50 kilómetros. Consiste en que un atleta de marcha masculino y una femenina recorren, por relevos, la distancia de un maratón: 42 kilómetros y 195 metros.
Álvaro Martín y María Pérez son opción de medalla, ya que la andaluza también fue bicampeona del mundo en 2023, con récord mundial, y campeona de Europa. María Pérez también quedó cuarta en Tokyo 2020, por lo que querrá sacarse la espina.