Qué es el hiperandrogenismo, la condición por la que Imane Khelif es señalada en los JJ.OO.
La boxeadora ha sido señalada como una mujer transexual, pero la realidad es que padece una afección en la que sus niveles de testosterona son mayores a los de una mujer sin esta condición.
La victoria de la argelina Imane Khelif frente a la italiana Angela Carini este jueves en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha despertado velozmente la polémica. El combate duró apenas 46 segundos, hasta que la italiana decidió finalizar la pelea, lo que le dio la victoria automáticamente. "Tenía que preservar mi vida", fueron las palabras de la perdedora post combate. Una victoria que relanza la controversia sobre la participación olímpica de las deportistas hiperandrógenas.
Si bien a Khelif se la señaló por su género, suponiendo que se trataba de una mujer transexual, biológicamente hombre, la realidad es que se trata de una mujer biológica, pero que padece una afección llamada hiperandrogenismo. Khelif tiene altos niveles de testosterona, además de contar con cromosomas XY, es decir, los que poseen en su mayoría los hombres, por lo que ella es una mujer intersexual.
Por tanto, las razones de su alto nivel de testosterona se deben a una condición genética denominada hiperandrogenismo.
Qué es y síntomas del hiperandrogenismo
La testosterona es una hormona sexual que producen hombres y mujeres. Sin embargo, los primeros producen alrededor de 20 veces más que las mujeres, cuando las personas producen de manera natural un exceso de testosterona, se habla de hiperandrogenismo.
Esta condición afecta entorno al 5% o 10% de las mujeres, con cerca del 70% de los casos provocados por el síndrome de ovario poliquístico y los síntomas incluyen acné, el crecimiento de pelo corporal y caída del cabello.
El comunicado del Comité Olímpico Internacional y la polémica del IBA
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) decidió descalificar A Khelif del Campeonato Mundial del IBA tras un presunto examen de ADN que determinó que no podía participar por no cumplir con los requerimientos de género del organismo.
El COI emitió un comunicado oficial en el que, sin nombrarla, defendió su participación en los Juegos Olímpicos, mencionando la suspensión del IBA como "arbitraria y sin el debido proceso".
El comunicado comienza con: "cada persona tiene el derecho de practicar deporte sin discriminación". El COI está comprometido a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de acuerdo con la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. El COI está entristecido por el abuso que están recibiendo las dos atletas en la actualidad.
La otra atleta a la que el COI está haciendo referencia es la boxeadora que representa a China Taipei, Lin Yu-ting, de quién también se cuestiona su género, fallando también una prueba hecha por el IBA en 2023 y se le quitó su medalla de bronce conseguida en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenil en la categoría de peso pluma.
Ante la consulta de Olé, Cecilia Calvar, jefa de Endocrinología en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, aclaró que la postura del COI está directamente relacionada con lo que dice la evidencia científica. "Hasta el momento, la literatura médica no cuenta con evidencia científica clara respecto a que las atletas transgéneros tengan una ventaja deportiva en relación con las mujeres cisgéneros" concluyó la endocrina.