Plata épica en los 50 metros espalda para Teresa Perales, la deportista española con más medallas en la competición
Teresa Perales regresa a la natación después de una lesión y agranda su leyenda en los juegos paralímpicos de Tokio 2020 al alzarse con la medalla de plata en los 50 metros espalda.
Este lunes Teresa Perales regresó a la natación por todo lo alto y agrandó su leyenda en los juegos paralímpicos de Tokio 2020 al alzarse con la medalla de plata en los 50 metros espalda.
La nadadora aragonesa, que el pasado jueves terminó en quinta posición tanto en los 100 metros libre (clase S5) como en el relevo mixto de 4x50 libre (20 puntos), este lunes volvió a competir en los 50 metros espalda.
La deportista se presentó en la final del Centro Acuático de Tokio con el cuarto mejor tiempo de todas las finalistas (44"54) y, en el momento decisivo, se lanzó al agua dispuesta a subirse al podio. Brazada a brazada, la nadadora remontó posiciones hasta tocar la meta en segunda posición con un tiempo de 43"02, por delante de la turca Sevilay Ozturk que se hizo con el bronce, con 43"48.
La nadadora celebró efusivamente su medalla de plata y no es para menos: Perales había agrandado su leyenda con la vigésimo séptima medalla de su palmarés olímpico iniciado en en Sidney 2000 y lo había hecho en una carrera que batió récords mundiales.
La china Dong Lu consiguió el oro con una marca de 37"18, el mejor tiempo mundial hasta la fecha. Una hazaña presenciada desde la grada por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y por el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.
Lesionada a falta de tres meses
El pasado mes de mayo la nadadora se lesionó en un hombro durante el Campeonato Europeo de Natación disputado en el municipio portugués de Funchal. Perales tuvo una luxación en el hombro izquierdo por un espasmo muscular descargando mientras nadaba tras una prueba en Funchal, lo que dificultó su preparación para Tokio 2020.
Sin embargo, este contratiempo no condicionó la capacidad competitiva de Perales. Este lunes la nadadora agrandó su leyenda: tras una la excelente recuperación, se subió hasta el segundo peldaño del pódium para colgarse la que constituye su vigésimo séptima medalla paralímpica.
Los méritos de Teresa Perales
La estrella paralímpica, que usa silla de ruedas desde los diecinueve años a causa de una neuropatía, debutó internacionalmente en la natación en el Mundial celebrado en Nueva Zelanda en 1998. Desde entonces, acumula numerosas medallas en las máximas competiciones de este deporte.
Teresa Perales se ha convertido en la deportista española con mayor número de preseas en Juegos Paralímpicos, con un total de 27 (7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce), conseguidas en Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
La nadadora zaragozana y diplomada en Fisioterapia fue diputada en las Cortes de Aragón –la primera en silla de ruedas- y también directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y asesora en el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2008, fue nombrada Hija predilecta de la ciudad por su Consistorio y en 2014 fue condecorada por los Reyes de España con la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.
Además, este año se ha convertido en la primera deportista con discapacidad en ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.