Los Juegos Paralímpicos de París quedan inaugurados bajo un mensaje de revolución hacia la inclusión
Así lo ha afirmado el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, durante su discurso en la Plaza de la Concordia de la capital francesa, en el que también ha animado a celebrar "lo que nos hace diferentes".
El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, se ha mostrado esperanzado en que "en uno de los momentos más críticos de la historia reciente por los conflictos globales" los Juegos Paralímpicos sirvan para provocar "una revolución de inclusión e igualdad basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad".
El máximo dirigente del IPC, con un discurso muy reivindicativo y comprometido pronunciado en la Plaza de la Concordia, inauguró los Juegos Paralímpicos de París, los más globales de la historia con 167 países representados.
"Bienvenido al evento deportivo más transformador del planeta. Estamos en la ciudad más bella del mundo, en uno de los momentos más críticos de nuestra historia reciente. En una época de creciente conflicto global, creciente odio y mayor exclusión, dejemos que el deporte sea el pegamento social que nos une", dijo Parsons, durante su discurso.
"En los Juegos Paralímpicos de París celebraremos lo que nos hace diferentes, mostraremos que la diferencia es una fuente de fortaleza, de belleza y que la diferencia es un recurso poderoso para trabajar por el bien. Para el pueblo de Francia, quiero que estos Juegos sean suyos. Once días de deporte sensacional para disfrutar juntos, en familia, con amigos, con los seres queridos", confesó.
"Los Juegos son una oportunidad única para resaltar la rica diversidad de su país, aplaudir a atletas impresionantes y celebrar lo mejor de París, Francia y la humanidad. Mientras nos preparamos para abrir de par en par los Juegos, abramos nuestras mentes de par en par. Los atletas paralímpicos tienen habilidades y destrezas que sorprenden, niveles de tenacidad y determinación que darán energía y camaradería que inspirará", señaló.
"Los atletas paralímpicos no están ahí para jugar. Están aquí para competir, ganar y batir récords mundiales. Los paralímpicos también están aquí para lograr algo mucho más grande que la gloria personal. Exigen igualdad e inclusión, para ellos y para los 1.300 millones de personas con discapacidad en todo el mundo", apuntó.
"A través de sus actuaciones, los atletas paralímpicos desafiarán el estigma, cambiarán actitudes y redefinirán los límites de lo que creen que es posible. Los Juegos muestran lo que las personas que viven con discapacidad pueden lograr al más alto nivel cuando se eliminan las barreras al éxito. El hecho de que en 2024 estas oportunidades solo existan en gran medida en los deportes es impactante. Esto demuestra que podemos y debemos hacer más para avanzar", dijo.
"225 años después de que la Plaza de la Concordia fuera el centro de la Revolución Francesa, espero que los Juegos Paralímpicos de París provoquen una revolución de inclusión en Francia y en todo el mundo. Esta noche, los valores que definen la sociedad francesa tienen más significado que nunca", comentó.
"Libertad. El derecho a vivir libremente y sin opresión. Igualdad. Toda persona que vive con una discapacidad merece poder prosperar y vivir su vida sin barreras, sin discriminación y sin marginación. Fraternidad. Somos uno, pero no somos iguales. Todos pertenecemos a la misma familia, la humanidad. Libertad, igualdad y fraternidad. Un grito de guerra que debe escucharse no sólo aquí en Francia, sino en todo el mundo.
"A través del poder del deporte, mostremos a los líderes mundiales que la unidad es posible, que podemos unirnos como rivales en paz, respetar las reglas y generar un impacto positivo en la sociedad. Caminemos. Larga vida a Francia. Viva la Revolución de la Inclusión", concluyó.