España arrasa a Irán camino a los Juegos (96-53)
Segundo amistoso de la selección española en apenas 48 horas y segunda victoria para los de Scariolo de nuevo ante el combinado de Irán. Mejoraron las sensaciones de España que ahora tendrá un doble duelo ante Francia en su preparación para los Juegos Olímpicos.
España dejó a Irán en 53 puntos (96-53), dominó y se divirtió ante un WiZink Center de Madrid entregado al reencuentro con Pau Gasol y a la irrupción del joven Usman Garuba, autores de 9 puntos cada uno. En 48 horas, una España que en Valencia se desconectaba a ratos en su defensa esta vez se mostró firme, dominadora en el rebote (43-25) y comienza a encontrar conexiones útiles para Tokio, como la pareja interior Marc Gasol-Usman Garuba.
España repitió el quinteto inicial de Valencia, con Ricky Rubio, Rudy Fernández, Víctor Claver, Juancho Hernangómez y Marc Gasol, entonado desde el triple pero flojo en defensa que permitió una pequeña rebelión persa, un equipo de tiradores rápidos. La primera mitad no fue para probaturas, salvo para Garuba, que comienza a coger sitio en las rotaciones del seleccionador español junto a Marc Gasol, quien dirigía y se giraba para anotar aprovechando la lentitud del gigante iraní Haddadi.
El canterano madridista respondió al reto. Defendió, reboteó y levantó al WiZink haciendo lo que mejor sabe: pelear y colgarse de la canasta (41-23, min. 15). Se sumó al 'show' Juancho Hernangómez con una carrera, un 'alley-oop' de la mano de Pau y otro mate, en un partido ya en guarismos de exhibición, pese a los 8 puntos finales del iraní Mohammad Jamshidi: 58-34 al descanso.
Tras el intermedio llegó el tiempo para Abalde, Brizuela y Oriola. De ellos, el gallego parece el que mejor completa el grupo de fijos de Scariolo, por su posición, esfuerzo defensivo y acierto al triple, y se gustó con un bonito giro antes de bandeja o corriendo con el 'Chacho' Rodríguez, que le regaló una asistencia de oro para el 69-38 (min. 26). España ya era un candado en defensa, con Pau dominador bajo el aro y el marcador desbocado: 78-44.
El fortín se mantuvo en el último parcial, con dos espartanos como Willy Hernangómez (máximo reboteador español con 10 capturas) y Pierre Oriola tapando los huecos: el 'Team Melli' iraní necesitó 6 minutos para anotar su primera canasta del último cuarto, un triple del irano-estadounidense Mike Rostampour. Al espectáculo se sumó Sergi Martínez con una canasta por la espalda (89-49, min. 37) y continuaron Carlos Alocén, que dirigió todo el cuarto, y Abalde. España seguirá su preparación el jueves 8 en el Martín Carpena de Málaga, con un examen de nivel: Francia.