Juegos Olímpicos

Los deportes de equipo, la esperanza para resucitar el medallero olímpico español

España ha conseguido clasificar a 9 de sus 11 escuadras para los cuartos de final de los diversos torneos olímpicos, en las cinco aspiran a medalla, y una ha dado la sorpresa.

Juegos Olímpicos de París 2024: sigue en directo la actuación de los españoles hoy,6 de agosto, en París

Jorge Hidalgo

Madrid |

Jugadores de la selección española celebran su victoria tras el partido de cuartos de final entre Bélgica y España. | EFE/Lavandeira Jr

España es una potencia en cuanto a deportes de equipo. No lo dicen sólo los entendidos en el mundo del deporte, lo dicen los datos. La delegación española la componían 11 equipos en disciplinas diferentes, de los cuales 9 han conseguido acceder mínimo a cuartos de final de los diversos torneos olímpicos. Estos son el waterpolo (masculino y femenino), el fútbol (masculino y femenino), el balonmano (masculino), el baloncesto (femenino), el hockey (masculino y femenino) y el baloncesto 3x3 (femenino).

De la terna sólo se han caído las selecciones de balonmano femenino, que ha tenido una participación olímpica para olvidar, y la selección de baloncesto, cuya generación estaba experimentando en los últimos encuentros signos de agotamiento.

Los excelentes datos de la delegación en deportes de equipo hacen esperar que el medallero experimente una gran subida en esta última semana, justo cuando se producen las fases decisivas en estas disciplinas.

España sólo se ha dejado fuera de estos juegos a las selecciones de vóley en pista cubierto, a las de rugby 7 y a la selección masculina de baloncesto 3x3. Datos que hacen igualar a la delegación española con potencias olímpicas como Estados Unidos, Australia o Japón y con los anfitriones, Francia, clasificados para todo como sede de los Juegos. Y superando a tantos otros países como Brasil, Italia, Grecia o Alemania. Además, la delegación aspira a volver a traer un oro en disciplinas conjuntas que no consigue desde la victoria de la selección masculina de waterpolo en Atlanta 1996.

El fútbol, el deporte Rey también en los Juegos

Tanto las selecciones de Santi Denia como de Montse Tomé parten como favoritas para hacerse con el dorado metal olímpico. Los chicos ganaron a Marruecos, remontando la semifinal, y se metieron en su segunda final olímpica consecutiva. Aspiran a conquistar el Oro tras 32 años esperando repetir la corona conseguida en Barcelona 1992.

Hoy será el turno de las chicas, que se medirán a Brasil (21:00h) con el sueño de meterse en su tercera final internacional en 2 años. Buscan un triplete que no ha conseguido nadie hasta la fecha (Mundial, Nations League y Oro olímpico), y que podría, con la Eurocopa del próximo año en la mirilla, cerrar el palmarés habiendo ganado todos los títulos posibles.

Waterpolo, ambas selecciones como grandes favoritas

Las chicas de Miki Oca y los chicos de David Martín han accedido a cuartos de final sin cosechar ni una sola derrota. Además, las 'Guerreras del Agua’' derrotaron en la fase de grupos a la todopoderosa Estados Unidos, favorita para llevarse el torneo femenino.

La selección masculina de waterpolo venció en la tarde de ayer a los anfitriones, a Francia, y acceden a semifinales habiendo ganado todos los partidos. Parten como favoritos y esperan devolver a España un Oro que no acarician desde Atlanta 1996. Por su parte, la selección femenina se medirá hoy a Canadá (14:00). Tras su victoria ante Estados Unidos aspiran a todo después de perder las finales de Londres y Tokyo ante las americanas, precisamente.

Hockey hierba, la gran revelación de París 2024

Las selecciones de hockey hierba están siendo las revelaciones de los torneos olímpicos en París 2024. Los ‘red sticks’ de Max Caldas consiguieron la machada al eliminar a la todopoderosa Bélgica en los cuartos de final del torneo masculino. Desde Pekín 2008, la selección de hockey masculina no toca metal olímpico, y mucho menos una final. Una cita histórica para España que buscarán hoy ante Países Bajos (14:00).

Las chicas de Carlos Cuenca no han conseguido acceder a la lucha por las medallas. Perdieron con la selección belga en la reedición del gran partido de ayer, pero esta vez, en el cuadro femenino, en un último cuarto para olvidar. Las ‘red sticks’ no tocan metal desde Barcelona 1992, en la que se alzaron con el torneo olímpico en el que es posiblemente el partido más importante del hockey femenino español hasta la fecha.

Balonmano, una de cal y otra de arena

Los Hispanos siempre son sinónimos de opción a medalla, independientemente del torneo que disputen. En el palmarés español lucen dos mundiales y dos europeos, entre otras tantas medallas en estos torneos. También aparecen cuatro metales olímpicos, todos ellos Bronces. Atlanta 1996, Sydney 2000, Pekín 2008 y Tokyo 2020. Sin embargo, España nunca ha saboreado las mieles de una final olímpica. Techo de cristal que los pupilos de Jordi Rivera esperan romper en París 2024. Para ello, tendrán que derrotar a la Egipto de Juan Carlos Pastor mañana (9:30).

Por su parte, las chicas, no han corrido la misma suerte en el torneo olímpico. Han disputado cinco encuentros y han caído derrotadas en los cinco, en dos de ellos contra rivales que jamás nos habían ganado en torneo olímpico (Brasil y Angola).

Las Guerreras no tocan metal olímpico desde Londres 2012, donde consiguieron el bronce en una agónica tanda de penaltis contra todo pronóstico.

Baloncesto, generaciones que se consumen en la nostalgia

El baloncesto era de los deportes de equipo que siempre estaba llamado a darnos grandes alegrías en Juegos Olímpicos pasados. Los chicos, con dos Platas y un Bronce en los últimos cuatro Juegos, y las chicas, con una Plata en las últimas tres ediciones, siempre eran opciones de medalla.

La selección masculina, desde la desaparición de la generación de los Juniors de Oro, está llamada a realizar una larga travesía por el desierto hasta volver a ver real el sueño de arrebatarle una medalla a Estados Unidos. De hecho, en el ‘Grupo de la Muerte’ en estos Juegos de París 2024, los de Sergio Scariolo han sucumbido. A pesar de conseguir ganar a la Grecia de Giannis Antetokounmpo. Sin embargo, las derrotas ante la Australia de Patty Mills y la Canadá de Shai Gilgeous-Alexander han pesado más.

Las chicas, tras perder a numerosos integrantes de la generación dorada que amenazó el trono de Estados Unidos en Río 2016, se ha visto inmersa en una regeneración de la que se encuentra en su parte final. En Tokyo, la selección cayó ante Francia. Y en París, les espera la siempre favorita Bélgica mañana (14:30). Si las chicas de Miguel Méndez consiguen doblegar a las europeas, volverán a competir por medallas en unos Juegos ocho años después.

Unos deportes que esperan dar una lluvia de medallas

De las 9 disciplinas que mantenemos en estos Juegos Olímpicos, al menos en 5 de ellas estamos llamados a tocar metal. Estas son fútbol y waterpolo, tanto masculino como femenino, y en el balonmano. Y al menos una más podría dar la sorpresa (hockey hierba masculino). Y la que ya la ha dado ha sido el baloncesto 3x3, que se ha colgado la medalla de Plata tras perder la final contra Alemania, y habiendo eliminado a la favorita Estados Unidos en semifinales. Además, las chicas del 3x3 han sido las únicas que han sido capaces de derrotar a las americanas, en una categoría de baloncesto, en unos Juegos Olímpicos, por primera vez en la historia de España.