Daniela Álvarez y Tania Moreno, eliminadas en cuartos de final de vóley playa
Se les escapa la medalla tras perder dos sets a cero, en un partido donde las rivales canadienses eran superiores.
Daniela Álvarez y Tania Moreno entraron en la historia del vóley playa español el lunes al alcanzar los cuartos de final del torneo olímpico, una barrera que no pudieron superar este miércoles, derrotadas por las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson, pero en París han sembrado la semilla de un futuro ilusionante.
Melissa y Brandie, novenas del ranking mundial, lograron el acceso a semifinales con una victoria por 2-0 (21-18 y 21-18) y pusieron fin al sueño de estar en la siguiente ronda de las españolas, que vivieron su primera participación olímpica.
"Aún nos queda mucho más que dar", ha asegurado la asturiana Daniela Álvarez tras superar los cuartos de final, y este miércoles, bajo la torre Eiffel, ella y Tania nunca se han rendido, pese a la superioridad de sus rivales.
Álvarez y Moreno, madrileña, ambas de 22 años y situadas en el puesto 16 del ránking, siete por debajo de las canadienses, han vuelto a demostrar, aunque este miércoles no han tenido su mejor día, que les sobra calidad y carácter para afrontar retos tan complicados como los que se plantean en unos Juegos Olímpicos.
Ante unas rivales que superan la treintena, mucho más experimentadas, no se han amedrentado en un duelo que se les puso cuesta arriba desde el principio.
Las canadienses han tomado la delantera desde el primer punto, pero Álvarez y Moreno se han mantenido cerca, siempre a uno o dos tantos como máximo. A las españolas les ha costado contrarrestar los remates de Wilkerson, pero cuando ha pisado un poco el acelerador, con buenos ataques de la madrileña y atinadas defensas de la asturiana, han equilibrado la balanza y se han situado arriba 9-8.
Luego se han sucedido los empates, hasta un 15-15, que ha sido el punto de inflexión del set. Wilkerson ha sacado todo su repertorio en la red, firmando cuatro puntos seguidos, uno de ellos con un bloqueo, y fraguó la victoria parcial de las canadienses, que se hicieron con la primera manga (18-21) tras un fallo en el saque de Tania Moreno.
Otros dos errores en el servicio han lastrado a las españolas en el arranque del segundo set, pero Daniela Álvarez logró cuatro puntos en cadena que les dieron un respiro (8-5).
La reacción de las canadienses no ha tardado en llegar. Malas recepciones de Álvarez y Moreno que las han obligado a hacer ataques forzados facilitando el trabajo de Wilkerson y Melissa, contundentes en la red, y les han allanado el camino hacia el éxito.
Las canadienses han cerrado el duelo con otro 21-18 que las sitúa entre las cuatro mejores de los Juegos Olímpicos de París 2024.