Aplazada la prueba de triatlón por la mala calidad del agua del río Sena
La decisión fue tomada tras analizar las condiciones del agua afectadas por las recientes lluvias. El corresponsal de Onda Cero en Francia, Álvaro del Río, analiza el estado del río Sena en las últimas décadas y cómo ha afectado la contaminación con el paso de los años.
La prueba de triatlón masculino de los Juegos Olímpicos de París, inicialmente programada para este martes, ha sido aplazada al miércoles debido a la mala calidad del agua del río Sena, según informó el Comité Organizador de Paris 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) y World Triathlon.
"Tras una reunión sobre la calidad del agua celebrada el 30 de julio a las 3.30 horas, en la que participaron Paris 2024, representantes de World Triathlon y sus delegados técnicos y médicos, el COI, Météo France, la ciudad de París y la prefectura de la región Île-de-France implicados en la realización de los controles de calidad del agua, se ha decidido aplazar la prueba de triatlón masculino, prevista para el 30 de julio a las 8 horas", señaló World Triathlon en un comunicado.
Motivo del aplazamiento
La organización explicó que las lluvias intensas del viernes 26 y el sábado 27 de julio deterioraron la calidad del agua, lo que ya había impedido realizar los entrenamientos programados para el domingo y el lunes. A pesar de las mejoras en las últimas horas, algunos puntos del recorrido de natación aún presentaban niveles por encima de los límites aceptables.
Un total de 56 deportistas tenían previsto competir en el triatlón masculino, cuyo recorrido de natación, de 1.500 metros, comienza en un pontón flotante colocado junto al histórico puente de Alejandro III. El sorteo de los puestos en el pontón para la competición masculina había tenido lugar el domingo, mientras que el de la femenina se realizó el lunes.
Nueva fecha y horario
La prueba masculina se celebrará este miércoles a partir de las 10.45 hora local (08.45 GMT), después de la prueba femenina, que mantiene su horario original a las 8.00 (6.00 GMT).
"El clima es bueno, el calendario nos lo permite, no hay inquietud", afirmó la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra. La ministra añadió que los resultados de los análisis de las últimas muestras estarían listos para confirmar la viabilidad de la nueva programación.
Inversiones y futuras competencias
Las autoridades francesas han invertido 1.400 millones de euros en los últimos años para mejorar la calidad del agua del Sena, con el objetivo de permitir que los parisinos puedan bañarse en varias zonas de la ciudad a partir del próximo año.
El corresponsal de Onda Cero en Francia, Álvaro del Río, nos cuenta en 'Más de Uno' el asunto de la contaminación que afecta al río Sena y sus consecuencias para los bañistas, además del empeño económico y personal de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para que su propósito de habilitar las aguas del río para el disfrute de bañistas se cumpla.