LEY ANTIDOPAJE

El Gobierno aprueba la nueva ley antidopaje acorde al Código Mundial 2021

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asegura que se trata de una ley necesaria que refuerza nuestro modelo de deporte vinculado a unos valores

EFE | ondacero.es

Madrid | 15.06.2021 16:29

El Gobierno aprueba la nueva ley antidopaje acorde al Código Mundial 2021 | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, que adecúa la norma al Código Mundial que entró en vigor el pasado enero y persigue un sistema más efectivo y más justo.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asegura que se trata de "una ley necesaria, porque está vinculada a la traducción del Código Mundial y completa nuestro modelo del deporte vinculado a la idea de los derechos y los valores".

En su opinión, "potencia el valor de la seguridad jurídica, porque define mejor los ámbitos objetivos y subjetivos de aplicación de la norma; el de la eficacia en la lucha contra el dopaje, ya que es de aplicación inmediata y es una norma justa porque procura ir al caso concreto y favorecer la distinción entre comportamientos dolosos y accidentales, con la voluntad de hacer justicia y equidad".

"La hemos traído en segunda vuelta, lo hicimos en primera en octubre, y viene a reforzar la necesidad, a las puertas de unos Juegos Olímpicos, de poner en valor el deporte como un derecho y una práctica vinculada a la salud y asociada al bienestar y al juego limpio", indicó.

Novedades de la ley

Rodríguez Uribes repasó algunas de las novedades que presenta la norma, como la clasificación de los deportistas en tres niveles de práctica: internacional, nacional y aficionado, a los que corresponden diferentes regímenes sancionadores

El texto recoge la figura de las "personas protegidas", que son los menores y los carentes de capacidad jurídica, a las que protege ante inducciones al consumo de sustancias que puedan ser dopantes y también cuando lo hacen motu proprio respecto a la publicación de las sanciones".

Protege a las personas que colaboren en la lucha contra el dopaje y refuerza las sanciones para las personas que actúan con intimidación o con coacción.

Igualmente reduce la sanción si se demuestra que el positivo es debido al consumo de productos contaminados, cuando el dopaje es fruto un accidente o de una situación que no es atribuible a la persona.

También define las "sustancias de abuso", que son aquellas que la sociedad consume en ocasiones y que no necesariamente están vinculadas al dopaje pero que son susceptibles de sanción especialmente en los deportistas profesionales y también en los aficionados con la pérdida de la licencia.

En defensa de los valores del deporte

La ley tiene "una vocación de ejemplaridad por esa vinculación del deporte con el juego limpio y los valores de la vida saludable y del bienestar", dijo el ministro que destacó que se creará un comité sancionador, formado por personas del mundo del derecho, la ciencia y la medicina en el ámbito del CSD".

El texto incluye la previsión de aprobar una ley específica sobre la regulación del llamado dopaje anima; fomenta la acción inspectora creando programas y planes al servicio de una actuación efectiva frente al dopaje, a la vez que cambia la denominación de la Agencia de Protección de la Salud frente al Dopaje por la de Agencia Estatal, Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte.