Real Federación Española de Fútbol

'Yaye', la vicepresidenta de Rocha que apoyó a Rubiales en sus momentos más difíciles

Onda Cero desvela un acta en la que la número dos del actual presidente de la RFEF mostró su rubialismo tras los 'Supercopa files'. Yaye podría ser elegida presidenta de la Federación Española de Fútbol si suspendiesen a Pedro Rocha.

ondacero.es

Madrid |

María de los Ángeles 'Yaye' García, primera mujer en la Comisión Delegada de la RFEF | EUROPA PRESS | CFF CÁCERES

"Dª Ángeles García Chaves ruega que conste su apoyo personal a los Sres. Rubiales y Camps, por la situación que están viviendo, y añade que ha hablado con muchas jugadoras y ese apoyo es masivo, lo que desea transmitirles". Así recoge el acta del 25 de abril de 2022 de la reunión de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el incondicional respaldo a Luis Rubiales de la actualmente número dos de Pedro Rocha pocos días después de que El Confidencial desvelara los ya populares "Supercopa files".

García Chaves, conocida como Yaye en el fútbol femenino extremeño, ha sido durante cuatro años miembro de esa Comisión Delegada de Luis Rubiales en la RFEF por el estamento de futbolistas no profesionales.

Su cercanía con el expresidente también se detecta en otras actas a las que ha accedido Onda Cero, en las que García Chaves delegó su voto a Luis Rubiales, algo que no hicieron otros miembros del órgano federativo cuando estuvieron ausentes en alguna de las reuniones.

Por ejemplo, figura que Yaye se ausentó y "delegó su voto en todos los asuntos en el Presidente de la RFEF", al menos en las actas del 25 de junio de 2021, del 23 de mayo de 2022 y del 16 de noviembre de 2022.

Según varios miembros de esa Comisión Delegada, el papel de Yaye cuando estuvo presente siempre fue: "Oír, ver y callar". "No recuerdo ninguna reunión en la que manifestara algo en contra de Rubiales, ni tampoco de Rocha cuando entró como presidente", apunta un miembro del órgano, mientras otro afirma: "No recuerda su tono de voz porque nunca participaba".

La muestra de lealtad a Rubiales aquel 25 de abril de 2022 se produjo en uno de los momentos más complicados del mandato del dirigente motrileño, ya que la exposición pública de la grabación de mensajes comprometedores de su teléfono móvil, con la aparición de altos cargos del gobierno, incluido el presidente Sánchez, le generaron duras críticas.

Finalmente, aquella información fue incorporada a la denuncia del Miguel Angel Galán que ha terminado en la denominada Operación Brodie que mantiene a Rubiales y a Rocha como investigados en la causa que se dirime en el Juzgado número 4 de Majadahonda.

Yaye, los montes y Rocha

La presencia de García Chaves en un órgano de tanta trascendencia en las decisiones federativas como la Comisión Delegada, muestra la confianza que Luis Rubiales tenía en el hombre que eligió a dedo para mantenerse al frente de la RFEF.

Tal y como informamos en el último capítulo del espacio "No voy a dimitir" que se emite cada sábado a las 00:30 en Radioestadio, la plena confianza de Pedro Rocha en Yaye no es casual.

La exfutbolista del Cáceres es pareja de Alberto Montes, la mano derecha de Rocha durante su etapa como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol. Montes fue secretario general entre 2013 y 2016 y a partir de ahí pasó a ser un empleado "con mando en plaza" dentro de la territorial.

A esto se suma que la etapa como futbolista y entrenadora de Yaye siempre se desarrolló en el Cáceres, el club familiar de los Montes, que actualmente dirige Rosa, hermana de Alberto y que ha tenido hasta tres equipos dentro de la asamblea extremeña, además de la propia Yaye. Otro de los hermanos, Vicente, es un prestigioso abogado deportivo, también de plena confianza de Pedro Rocha.

Como dice un gran conocedor de los entresijos del fútbol extremeño, "con la elección de Yaye, Rocha siempre ha sabido que tiene controlado el corralito".