Xavi: "Me queda menos que más en el Barça"
En la rueda de prensa del técnico del Barcelona previa al partido ante el Villarreal , Xavi ha hablado menos de polémicas arbitrales y más de su futuro y ha llegado a la conclusión de que parece que él es "el único que entiende la realidad de la situación del club"
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha asegurado que es consciente de que le queda "menos que más" en el conjunto azulgrana, y cree que posiblemente es "el único que entiende la realidad de la situación del club", además de mostrarse seguro de que tienen "equipo para competir" tanto en LaLiga EA Sports, donde este sábado reciben al Villarreal, como en la Liga de Campeones.
En la rampa de salida
"Llevo dos años y medio en el cargo y creo que me queda menos que más, viendo los entrenadores anteriores. Pep estuvo cuatro temporadas, ganando; Luis Enrique, ganando, tres... Yo llevo dos y media. Llegará un punto en el que me marcharé, estad tranquilos", declaró en la rueda de prensa previa al encuentro ante el conjunto castellonense.
A pesar de todo, aseguró que se encuentra "bien de energía". "Le pido a la nutricionista energía cada mañana. Estoy bien, estoy tranquilo. Igual soy el único que entiende la realidad de la situación del club. La situación es la que es, es difícil, así me lo hicieron ver los dirigentes. Estamos haciendo un buen trabajo: la junta directiva, los futbolistas, a nivel social, económico... Estamos compitiendo, que en estos momentos es mucho. En junio miraremos dónde estamos y decidiremos. Estoy bien de energía", señaló.
Además, reconoció que no está sorprendido ni por las críticas ni por el hecho de que se hable de su futuro. "Estamos hablando de mi continuidad esta temporada desde julio, cuando perdimos con el Arsenal un amistoso. Estoy tranquilo, estamos haciendo buen trabajo. Vivo otra realidad diferente a la vuestra. Entiendo al club, entiendo las críticas. Sé que podemos hacer un buen trabajo todavía. Entiendo el ruido, que haya sustitutos, entiendo todo, no tengo problema", indicó.
Injustos con él
Así, desveló que lo que le preocupa es "que el equipo mejore" y "que compita como el otro día en un partido a cara o cruz". "Si hubiésemos pasado la eliminatoria estaríamos hablando de que el Barça ha vuelto, de que Lamine Yamal ha marcado la diferencia... El fútbol son detalles. Estamos hablando de mi continuidad desde julio, cuando llegamos al amistoso contra el Real Madrid de Dallas con urgencias. Es el Barça. Estoy convencido de que podemos hacer una gran temporada", manifestó.
"No sé si se es injusto conmigo, pero pasa muchas veces estas cosas. En este club siempre valoramos a las personas cuando empiezan a marcharse, que es lo más injusto; ahora se valora el trabajo de Ernesto Valverde, o el de Koeman o el de Sergio Busquets o Jordi Alba. Es para reflexionar. Espero que me echéis de menos a mí. Yo soy de valorar lo que tengo. Estoy en el mejor club del mundo, valoro venir a trabajar cada día, soy feliz. Sé que hay mucha exigencia pero valoro lo que tengo ahora, no después", prosiguió.
El técnico culé reiteró la "total confianza" que le han manifestado los directivos azulgranas. "Me dicen que me olvide de no continuar, que esto es un proyecto y que están orgullosos y contentos. El presidente no puede estar más positivo. Con Deco hablamos de cosas de la próxima temporada, pase lo que pase. Otra cosa son las sensaciones. Esto va de ganar, y en el Barça de ganar y convencer. Hablamos de mi continuidad desde agosto y aquí estoy", sentenció.
Confía en sus jugadores
Respeto al equipo, Xavi se mostró "positivo". "Siempre pienso en positivo, pienso en que nos podemos enchufar en LaLiga. Vienen ahora dos partidos en casa, seis puntos que son claves para intentar recortar. Luego, la 'Champions' nos hace ilusión, ojalá podamos pasar a cuartos de final. Creo que tenemos equipo para competir en las dos competiciones, pero veremos a dónde nos lleva", expresó.
También insistió en centrarse en el fútbol y en el partido ante el Villarreal. "Estamos contentos de volver a jugar en casa. Nos dicen que habrá buena entrada, necesitamos a la afición, a nuestra gente. El Villarreal igual está en horas bajas, pero los equipos de Marcelino siempre son agresivos, bien organizados, muy bien trabajados defensivamente, tienen muy claro a qué juegan... Marcelino es muy buen entrenador, tiene las cosas claras. Es un partido para reaccionar después del partido en Bilbao, que fue una lástima; competimos bien, es el camino, con alma y coraje. Si jugamos muchos partidos como el Athletic iremos adelante", explicó.
Lesión de Balde
En otro orden de cosas, habló de la lesión de Alejandro Balde, con una rotura fibrilar en el bíceps femoral, y de su decisión "personal" de si pasa o no por el quirófano. "Hemos estado reunidos con él, con su familia y con los doctores. La decisión es suya, personal, y le arroparemos. Debe decidir si se opera o no, qué tipo de tratamiento... Vamos a aconsejarle de la mejor manera posible", subrayó.
Sin embargo, recalcó que "no tiene nada que ver" su lesión con la que sufrió en su momento Ansu Fati. "Los médicos le han recomendado una cosa pero la decisión es personal. Es joven, tiene 20 años. Decida lo que decida, le apoyaremos. Es un futbolista muy importante, con una carrera por delante. La similitud es si se opera o no, pero no tiene nada que ver una lesión y otra", continuó.
También restó importancia a las críticas sobre el estado de forma del delantero polaco Robert Lewandowski. "En los últimos cuatro partidos ha hecho tres goles. Igual es más la sensación de que no está fino en el control, en el último pase... Son estados de ánimos, pero seguirá siendo importante, es un líder natural. Hoy hemos hablado mucho con él, buscando soluciones", afirmó, antes de hablar de cómo ve a la plantilla.
"El vestuario está muy unido. No he visto un vestuario con esta calidad humana en toda mi carrera. Es cuestión de estar concentrados, de minimizar errores, y estamos buscando soluciones. Estamos a tiempo de que la temporada sea buena a pesar de perder dos títulos", recalcó.
El preparador azulgrana, que explicó que Joao Cancelo "estará mañana" y que Marc-André Ter Stegen "está bien", también restó importancia a las dos ocasiones falladas por Lamine Yamal ante el Athletic. "Por edad, no les tocaría tener esa responsabilidad, pero estamos en la situación que estamos. Dice mucho de él que se sintiera culpable, cuando no lo es. Fue uno de los mejores futbolistas del partido de Copa y estuvo a un paso de marcar totalmente la diferencia. Es una maravilla lo que está haciendo, tiene mucho mérito", apuntó.