Varane pone fin a su carrera en la selección francesa
El defensa francés Raphael Varane anunció este jueves que pone fin a su carrera en la selección, con la que consiguió el Mundial de 2018 y llegó a la final del pasado en Catar, en el que será su último partido internacional.
"Ha llegado el momento para que una nueva generación tome el relevo", indicó el futbolista de 29 años en un mensaje de despedida en la red social Instagram. La prensa francesa asegura que el futbolista de Manchester United tiene la intención de bajar un poco el ritmo de juego y dedicar más tiempo a su familia.
El futbolista señala "el honor" que supone "haber representado a Francia durante un decenio" y "el inmenso orgullo" que supone "haber vestido la camiseta 'bleu'", que se enfundó en 93 ocasiones. El exjugador del Real Madrid, que debutó con la selección francesa el 22 de marzo de 2013 en un duelo contra Georgia, es el tercer campeón del mundo de 2018 que pone fin a su andadura internacional tras el mundial de Catar, tras los porteros Steve Mandanda, de 37 años, y Hugo Lloris, de 36, el jugador que más partidos ha jugado con la selección francesa.
La retirada de Varane genera interrogantes porque el defensa no cumple los 30 años hasta abril próximo, pero en privado ha dejado entrever que su físico da muestras de fatiga y quiere preservarse.
Nacido en Lille el 25 de abril de 1993 y formado en la vecina Lens, su salto de calidad lo dio cuando en 2011, con solo 18 años, fichó por el Real Madrid, de la mano de Zinedine Zidane, entonces asesor del presidente Florentino Pérez. En diez temporadas en la casa blanca levantó cuatro Ligas de Campeones (2014, 2016, 2017 y 2018), tres ligas españolas (2012, 2017 y 2020) y la Copa del Rey de 2014.
Al final de la temporada 2021 anunció su salida del Madrid para fichar por el Manchester United con el objetivo de dar un nuevo impulso a su carrera, aunque por ahora no ha agrandado su palmarés en la Premier. Varane es desde hace años uno de los pilares de la selección de Didier Deschamps desde su llegada al banquillo, que fue quien le hizo debutar con 19 años.
En un mensaje enviado por la Federación, Deschamps reconoció su "emoción" por esta noticia y por perder a un futbolista que, salvo lesión, ha formado parte de todas sus listas de convocados, desde su primer partido en el banquillo en agosto de 2012, aunque su debut se produjo al año siguiente. "Enseguida se impuso como titular. Recuerdo su autoridad en la repesca contra Ucrania en 2013, una primera demostración de alto nivel. La primera de una larga lista", indicó Deschamps, que recordó que le confió el brazalete de capitán de forma esporádica con solo 21 años porque "generaba un liderazgo en el grupo".
El decimotercer futbolista que más veces ha vestido la camiseta de Francia ha disputado tres Mundiales, con un triunfo y una final, y una Eurocopa, ya que se perdió por lesión la de 2016 en la que Francia llegó a la final. El capitán más joven de la selección desde 1910, Varane jugó los siete partidos del Mundial de 2018 y marcó un gol clave contra Uruguay en cuartos de final. En 2021 sumó la Liga de las Naciones a su palmarés tras derrotar a España en la final.