La SuperLiga europea está más cerca que nunca. Entre 11 o 12 o clubes europeos anunciarán la creación de una liga privada, una SuperLiga europea. Los clubes serían: Juventus, Milan, Inter, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham. Todavía no se ha confirmado la participación del Manchester City.
Como ya han anunciado la FIFA y las seis federaciones, los clubes afectados no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.
"La UEFA, La Asociación de Fútbol Inglesa y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol y la Liga Serie A, pero también la FIFA y sus asociados, se han hecho eco de que algunos clubes planean anunciar la creación de una liga cerrada, una Super Liga", comienza el comunicado de la UEFA, en el que han asegurado, harán todo lo posible si esto sucede, para "mantenerse unidos y parar este proyecto cínico". "Un proyecto fundado en el interés propio de unos pocos clubs en un tiempo en el que solidaridad es más necesaria que nunca", añaden.
Insisten en que adoptarán todas las medidas disponibles, tanto "judiciales como deportivas" para "evitar" que esta SuperLiga sea posible. "El fútbol está basado en competiciones abiertas y mérito deportivo, no puede ser de otra forma", concluyen.
El organismo agradece a los clubes franceses y alemanes no haber firmado el comunicado y remata: "Este persistente egoísmo ha ido demasiado lejos".
Javier Tebas, presidente de LaLiga, no ha tardado en tuitear al respecto del comunicado publicado por la UEFA: "Al fin van a salir del "bar de las cinco de la mañana", de la "clandestinidad", los "gurus" de la superliga de "powerpint", embriagados de egoismo e insolidaridad. La UEFA, las ligas europeas y LaLiga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta".