La UCO registra la RFEF y la casa de Luis Rubiales por contratos irregulares en los últimos cinco años
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está recopilando información que podría estar vinculada a los contratos de la Supercopa de España en Arabia Saudí. También han registrado la casa del expresidente Luis Rubiales, que no se encuentra en España.
Madrid | (Publicado 20.03.2024 11:47)
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la Real Federación Española de Fútbol en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años, que podrían estar relacionados con el caso de la Supercopa de España en Arabia Saudí, según fuentes consultadas por Onda Cero. Además, la Guardia Civil está registrando la casa del expresidente Luis Rubiales, aunque él se encuentra fuera de España, concretamente en la República Dominicana.
Los agentes de la UCO han centrado sus registros en los despachos del Jefe jurídico de la RFEF, Pedro González Segura, y del comisionado externo y cerebro jurídico del rubialismo, el abogado del Estado Tomás González Cueto.
La jueza ha autorizado realizar la entrada y registro en once domicilios, uno de ellos el de su expresidente Luis Rubiales en Granada, así como la ejecución de requerimientos judiciales, en busca de una serie de documentos que ha ido requiriendo a la Federación lo largo de la investigación. Hay varias detenciones ya practicadas dentro de unas diligencias que prevén realizar siete arrestos y que alcanza también a otras cinco personas en calidad de investigados, según informa Europa Press.
Uno de los detenidos es Tomás González Cueto, asesor jurídico del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y considerado uno de sus hombres de confianza.
Se mantiene el plan de trabajo en la RFEF
Según ha podido saber Onda Cero, esta intervención de la UCO de la Guardia Civil podría hacer que se posponga la comisión gestora de la RFEF, que estaba prevista para esta tarde, a las 16:30h, para convocar las próximas elecciones de la Real Federación Española de Fútbol. Aunque las fuentes consultadas apuntan que la RFEF estaría dispuesta a llevarla a cabo.
Pese al registro, la selección española ha mantenido este miércoles su plan de trabajo, de hecho los internacionales no se han dado cuenta mientras se entrenaban, según ha afirmado el portero David Raya.
"No tenía ni idea. Nos hemos levantado, hemos desayunado, hemos entrenado y no me he dado cuenta de lo que estaba pasando", ha dicho el guardameta del Arsenal David Raya en su comparecencia ante la prensa, que se ha producido según lo previsto.
Las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de EUROPOL y se desarrolla en distintas provincias de la geografía española.
Pedro Rocha, actual presidente, era vicepresidente económico de Luis Rubiales
El actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras la marcha de Luis Rubiales, era el vicepresidente económico del expresidente y exfutbolista en la etapa en la que se firmaron los contratos de la Supercopa de España en Arabia Saudí con el exfutbolista y empresario Gerard Piqué.
Investigación del contrato de la Supercopa en Arabia
Los registros, según informan a EFE otras fuentes consultadas, se están practicando en el marco de una pieza separada y secreta dentro de la investigación que gira en torno al contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, fundador de la empresa Kosmos.
En dicha pieza separada, abierta hace más de un año y declarada secreta, la magistrada cursó una comisión rogatoria a Andorra para obtener información de diferentes cuentas bancarias.
La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda se inició a raíz de una querella presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, en mayo de 2022, contra Rubiales y Piqué por delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
En esa querella, que reproducía informaciones periodísticas, Galán acusaba a Piqué y Rubiales de acordar "un plan para lucrarse con 24 millones de euros" a costa de la Federación, una comisión presuntamente pactada por celebrar la Supercopa en Arabia Saudí.
Entre las supuestas irregularidades denunciadas, Galán también pedía investigar si Rubiales había percibido durante "al menos 9 meses de forma presuntamente irregular de la RFEF, la renta por el alquiler de su vivienda por valor de 3.100 euros mensuales" y si realizó, al menos, un viaje de ocio a Nueva York en octubre de 2018 pagado "indebidamente" por la Federación, "camuflándolo como viaje de trabajo".