FINAL DE LA COPA DEL REY

Todas las veces que se han enfrentado el Real Madrid y el Barça en la final de la Copa del Rey

Blancos y culés se han visto las caras en la final de la Copa del Rey un total de siete veces. De momento, la balanza es favorable al Madrid.

Nerea Pardillo

Madrid |

Gareth Bale marca el gol de la victoria en la final de Copa del 2014
Gareth Bale marca el gol de la victoria en la final de Copa del 2014 | Angel Martinez/Real Madrid via Getty Images

El Real Madrid y el FC Barcelona son viejos conocidos en la Copa del Rey, no solo por su rivalidad histórica, sino por las veces que se han enfrentado en la final de esta competición, un total de siete. El balance es favorable al Real Madrid.

Sin embargo, esta temporada los culés han arrollado a los blancos las dos veces que se han visto las caras. En la final de la Supercopa de España, el Barça le endosó un contundente 5-2 al Madrid, mientras que en el partido de Liga en el Santiago Bernabéu los azulgrana ganaron 0-4.

1936: Madrid FC 2-1 FC Barcelona

La primera vez que Real Madrid y Barça jugaron la final de la Copa del Rey fue el 21 de junio de 1936. En aquel momento se llamaba "Copa del Presidente de la República" y el Madrid no llevaba en su nombre la palabra "Real". Era la 36ª edición del torneo.

Los blancos se impusieron 2-1 gracias a los goles de Eugenio y Lecue, mientras que el tanto de los culés lo anotó Escola. Ya en esa época existían los milagros, porque Zamora, el portero del Real Madrid, sacó una mano salvadora en el último minuto que evitó que el partido fuera a la prórroga.

1968: FC Barcelona 1-0 Real Madrid

32 años después llegó la revancha. El FC Barcelona ejecutó su venganza y se impuso al Real Madrid por 1-0 gracias al gol en propia puerta de Zunzunegui.

En esta época el torneo se llamaba "Copa del Generalísimo", ya que se disputó en plena dictadura franquista. La final, que tuvo lugar en el Santiago Bernabéu el 11 de julio de 1968, estuvo marcada por el lanzamiento de botellas y otros objetos por parte de un sector del madridismo.

1974: Real Madrid 4-0 FC Barcelona

El Real Madrid solo tuvo que esperar seis años para vengarse del FC Barcelona. El trofeo, que seguía llamándose Copa del Generalísimo, se fue para Chamartín. La final se jugó en el Vicente Calderón el 29 de junio.

Los blancos se impusieron por 4-0 gracias a los goles de Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri. Los culés llegaron a este partido marcados por las bajas de Cruyff y Sotil.

1983: FC Barcelona 2-1 Real Madrid

La balanza volvió a equilibrarse gracias a la victoria del Barça sobre el Real Madrid por 2-1 el 4 de junio de 1983 en el Estadio de la Romareda.

El Barça de Maradona empezó ganando gracias a un gol de Víctor Muñoz. Minutos más tarde Santillana puso la igualdad en el marcador. Cuando el partido parecía abocado a la prórroga, apareció Marcos Alonso en el minuto 90' para anotar el 2-1 final.

1990: FC Barcelona 2-0 Real Madrid

Gracias a esta victoria, el Barça se puso por delante del Real Madrid en su carrera por ver cuál de los dos ganaba más finales directas. Fue, además, la primera vez que el Dream Team liderado por Johan Cruyff se impuso a la Quinta del Buitre de Butragueño.

Un partido que se jugó el 5 de abril en el Estadio Luis Casanova en Valencia y en el que marcaron Guillermo Amor y Julio Salinas, este en el último minuto.

2011: Real Madrid 1-0 FC Barcelona

Este Clásico tuvo lugar en plena era Mourinho-Guardiola. Fue la primera final entre ambos que se decidió en la prórroga. El partido se jugó el 20 de abril de 2011 en Mestalla y con esta victoria, los blancos evitaron que los culés ganaran el triplete.

Durante los 90 minutos reglamentarios ninguno de los dos fue capaz de anotar, por lo que el encuentro tuvo que decidirse en la prórroga. Allí apareció Cristiano Ronaldo, con un cabezazo épico tras un centro de Di María que superó a Pinto en el minuto 102.

2014: Real Madrid 2-1 FC Barcelona

Es la última final que se ha disputado entre el Real Madrid y el Barça y uno de los partidos más recordados de la historia del fútbol. También se jugó en Mestalla, un 15 de abril, y también la ganó el Real Madrid. Empezó marcando el Real Madrid muy pronto, un gol de Di María en el minuto 11. Si bien, Marc Bartra empató el encuentro en el68 de cabeza. Sin embargo, esta vez el encuentro no iba a llegar a la prórroga.

Apareció Gareth Bale desde su campo que, con una gran cabalgada por la banda, dejó sentado al propio Bartra, al que no le dieron los isquios para más, y coló el balón entre las piernas de Pinto para darle la victoria al Real Madrid. Una victoria que también se recuerda porque, durante la celebración, a Sergio Ramos se le cayó la copa al suelo y el autobús la abolló.