Tebas: "Claro que me gustaría que viniera Messi"
Javier Tebas, presidente de LaLiga, declaró este jueves que, a nivel particular, le "gustaría" que volviera el argentino Leo Messi al Barcelona aunque admitió que la entidad que dirige "no da manga ancha con el control económico sea quien sea" el nombre.
El máximo dirigente de LaLiga analizó la situación económica que atraviesa el Barcelona y que le está impidiendo hacer grandes desembolsos en fichajes. "Aquí no se mira si traen la documentación para Messi o Mbappé. No se mira, como dicen, si para Messi en LaLiga le abren la manga ancha. Lo que es claro es que hay control económico y para incorporar jugadores hay que cumplirlo", dijo Tebas, durante la presentación del Informe Económico anual del campeonato 2021-2022.
"Por un lado se puede fichar si hay un equilibrio presupuestario, uno a uno, y para ello el Barcelona tiene que hacer un esfuerzo de contención de gasto muy elevado. La otra es la norma del 40%. En esas dos formas tienen que encajar lo que quieren hacer. Ahí no entramos. Si le cabe uno o siete en ese importe no entramos", manifestó.
"Para ambas debe haber contención del gasto. Hay que hacer cosas creíbles o tendrán que fichar con el 40% del ahorro. No hablamos si es Messi o no. Me gustaría particularmente que viniera Messi pero en LaLiga no se mira si viene o no", declaró.
El crecimiento económico de la Liga
El Informe Económico anual de LaLiga 2021-22 refleja que los clubes españoles profesionales lograron una cifra de ingresos en ese curso similar a antes de la pandemia, con un total de 4.838,1 millones de euros, que supone un aumento de un 22,6%. La previsión es volver a tener un resultado neto positivo el próximo ejercicio, aunque aun lejos de los años previos a la crisis sanitaria.
"Lo importante es crecer de forma sostenida porque de lo contrario ponemos en peligro miles de puestos de trabajo. Hay que leerse el Libro Blanco que ha hecho el Gobierno británico sobre el fútbol. No han sabido contener el gasto desmedido y si sigue por ese camino comenzará a destruir empleo. Si sigue así tendrá un mal final", manifestó.
"El modelo inglés no hace sostenible el negocio. En España los clubes no lo quieren y no lo vamos a implantar. Veremos si en Inglaterra, cuando se destruya el empleo y la situación económica no sea buena, les gusta su modelo. Los modelos a pérdidas no pueden existir en las economías", dijo.
En su opinión, "a la Liga española le sería fácil competir con la Premier si abrimos el control económico". "Permitimos que se gaste lo que se quiera, nos llenamos de mecenas americanos y aceptamos a un par de clubes estado, que han venido y han dicho que aquí no se puede hacer lo que les da la gana", destacó.
¿Se marcharán los grandes jugadores de España?
El máximo dirigente de LaLiga dijo no temer que los grandes futbolistas se vayan a ir del campeonato o que algunas de las estrellas internacionales no quieran jugar en España. "Si hacemos un análisis con la inversión de jugadores tenemos que darnos cuenta que el mayor inversor, que es el Real Madrid, lleva dos años sin hacer incorporaciones porque ha considerado que la plantilla es la correcta. Mientras que los equipos sean competitivos en Europa está todo bien", comentó.
"El Balón de Oro (Karim Benzema) juega en españa, el jugador revelación, que es Vinicius, también. El Golden Boy (Gavi) está aquí, Antoine Griezmann sigue. Nuestros grandes jugadores no se van, se quedan aquí, pero parece que hay que gastar por gastar", apuntó.