Superliga y nueva Champions League: ¿En qué se diferencian?
Un día después del anuncio de la creación de la Superliga por los principales clubes europeos la UEFA hace oficial el nuevo formato de la Champions League, que entrará en vigor en 2024. Te contamos en qué se diferencian ambas competiciones.
Después del terremoto provocado en el mundo del fútbol con el anuncio de la creación de la Superliga por parte de doce de los principales clubes europeos, entre los que se encuentran Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, la UEFA ha hecho público durante su Comité Ejecutivo el nuevo formato de la Champions League, su competición estrella, que entrará en vigor en 2024 y hasta al menos 2027.
La nueva Champions respeta el acceso universal al torneo en función de los méritos de los clubes en sus respectivas ligas domésticas, tendrá participación de más equipos y un calendario de competición más largo. Estas son las diferencias entre la futura Liga de Campeones y la Superliga europea.
¿Cuántos equipos juegan?
Los participantes en la nueva Champions pasarían de 32 a 36. La clasificación seguirá siendo abierta en función del rendimiento de los equipos en sus respectivas ligas domésticas. Una de las plazas adicionales será asignada al tercer equipo de la Ligue 1, otra será para un campeón nacional a través de la conocida como 'Ruta de los Campeones'. Las otras dos plazas restantes serán designadas a los dos clubes con mejor coeficiente en los últimos cinco años que no hayan conseguido clasificarse a la Champions, pero sí a la previa o a las otras dos competiciones UEFA (Europa League y Conference League).
En la Superliga serán fijos los 12 miembros creadores (Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Arsenal, Milan, Inter de Milan y Juventus) que esperan ascender a 15. Los otros cinco equipos que faltan, hasta llegar a 20 participantes, se clasificarán anualmente en función del rendimiento y mérito deportivo.
Formato de competición
En cuanto al formato, en la nueva Champions desaparecerá la fase de grupos y se sustituirá por el “modelo suizo”, que consiste en que todos los equipos clasificados jugarán 10 partidos, cinco en casa y cinco fuera, todos ellos entre equipos diferentes. Tras esos 10 encuentros se establecerá una única clasificación con los 36 equipos, de tal forma que los ocho primeros pasarían a octavos directamente y del 9º al 24º se jugarían el pase a octavos en una eliminatoria.
Los octavos y los cuartos de final serán a doble partido y está pendiente de ver si las semifinales serán como ahora (con ida y vuelta) o se opta por un formato de ‘Final Four’. Los emparejamientos de las eliminatorias pueden ser por sorteo o en base a su clasificación en la liguilla. Además, ningún equipo de la Champions continuará en la Europa League si queda fuera de octavos en la Champions, como sucede actualmente con los equipos que terminan en tercera posición la liguilla de grupos.
Se jugará los martes y miércoles salvo dos semanas exclusivas para la Champions (sin Europa League ni Conference League), que tendrá también los jueves y habrá dos horarios de competición a las 18:45 horas y las 21:00 horas.
Por su parte en la Superliga, los equipos estarán divididos en dos grupos de 10 y disputarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los que acaben en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. La final será en mayo en una sede neutral.
Reparto económico
Actualmente, la UEFA reparte hasta 1.959 millones de euros en total entre los participantes de la Champions. Solo por llegar a la fase de grupos, los clubes ingresan 15,25 millones de euros. Las victorias en esa fase significan 2,7 millones de euros más, y un empate 900.000. La clasificación a octavos se premia con 9,5 millones adicionales. Alcanzar los cuartos da 10,5 millones y disputar las semifinales reporta 12 millones a los participantes. De ahí los que van a la final terminan de repartir el pastel: 15 millones para el segundo y 19 para el campeón.
Además, la UEFA tiene una cantidad máxima de 292 millones a repartir entre los clubes participantes de cada país según el valor de mercado de sus derechos televisivos.
Mientras que la Superliga, según el periódico ‘The Times’ y ‘The New York Times’ cada uno de los participantes se asegurarían de entrada 350 millones de euros, tres veces más de lo que ganó el Bayern tras proclamarse campeón de la Champions la pasada temporada.