Sheriff Tiraspol, el equipo "sin Estado" que se enfrentará al Real Madrid en la Champions League
El equipo pertenece a la región de Transnistria, no reconocida internacionalmente, fue fundado por dos ex agentes de la KGB y es la gran novedad de esta Champions.
El fútbol nunca nos dejará de sorprender y a veces hace posible lo que parecía imposible. En la presente edición de la Champions League, el fútbol de Moldavia contará por primera vez en la historia con un equipo entre los 32 mejores del continente, pero su representante no se reconoce como moldavo. El Sheriff Tiraspol hizo historia tras eliminar al Dinamo de Zagreb en la previa y se ha convertido en la gran sorpresa de la competición de las estrellas.
La historia de este humilde club, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, muy alejado de los grandes clubes de la Premier, del PSG, Bayern, Real Madrid o Barcelona, es muy peculiar ya que a pesar de jugar en la liga moldava, su ciudad, Tiraspol, es la capital de la autoproclamada República de Transnistria, no reconocida internacionalmente.
Tiraspol es una ciudad ubicada en la orilla oriental del río Dniéster que se autoproclamó independiente en 1990. Tiene algo más de 130.000 habitantes y es la capital de Transnistria, autoproclamada república, aunque sin reconocimiento político por parte de las autoridades internacionales. Oficialmente forma parte de Moldavia, en la frontera con Rusia y Ucrania, pero tiene su propio gobierno, idioma, moneda, policía, ejército y hasta hay un paso fronterizo para llegar hasta Chisináu, la capital moldava.
Fundado por dos exagentes de la KGB
El club fue fundado por dos exagentes de la KGB. Viktor Gushan e Ilya Kazmaly crearon una empresa de seguridad llamada Sherriff y en 1997 nació el equipo con el mismo nombre que la compañía y como escudo, una placa como la de los jefes de policía del salvaje Oeste.
Compite en la liga moldava, la que dominan prácticamente desde su debut. De las 21 ediciones del campeonato que se han disputado, el Sheriff ha ganado 19. Además, cuenta en su palmarés con títulos de Copa y Supercopa. Desde la temporada pasada lo dirige el técnico ucraniano Yuriy Vernydub, que a pesar de no contar con mucha experiencia en los banquillos, lo convirtió en el mejor campeón de la historia de la liga moldava tras lograr solo una derrota en 36 partidos, 116 goles a favor y solo siete en contra. Eso le ha valido para jugar las previas de la Champions.
Rival del Real Madrid
Este verano comenzó en la primera ronda goleando al Teuta Durrës de Albania (5-0 global), luego sorprendió al Estrella Roja (2-1) y en la previa del play off final se exhibió en la ida ante el Dinamo de Zagreb (3-0).
Su gran participación en las rondas previas le permitió estar en el sorteo de la fase de grupos de Champions League y se enfrentará al Real Madrid. El conjunto de Ancelotti tendrá que viajar a un país no reconocido por la comunidad internacional para enfrentarse a este debutante en la máxima competición europea de clubes.