Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid ponen en peligro su valor de marca con la creación de la Superliga
La nueva competición europea de fútbol podría provocar pérdidas de entre 2.500 y 4.300 millones a los clubes fundadores
Europa Press | Esther Rodríguez
Madrid | 20.04.2021 15:59
La Superliga europea de fútbol podría provocar pérdidas de entre 2.500 y hasta 4. 300 millones de euros en el valor de marca de sus doce clubs participantes y sus ligas nacionales, según la consultora especializada en valoración financiera Brand Finance.
Riesgos a tener en cuenta
La consultora apunta que los clubs fundadores de la Superliga sólo hablan del incremento en sus ingresos, pero no tienen en cuenta “el riesgo que asumen frente a los fans o el riesgo de reputación en sus marcas”, señala la Directora Gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.
En el escenario más probable, Brand Finance estima que la pérdida anual para los clubs fundadores sería de 1.100 millones de euros en ingresos al año, y "todas las marcas sufrirán daños reputacionales significativos", lo que provocaría una caída del valor de la marca de 2.500 millones.
"Esta pérdida es una combinación de una bajada de facturación por derechos de emisión, ingresos comerciales y por ingresos el día de partido. Suponiendo que la UEFA no permitiera que los equipos compitieran en la Champions y que las ligas nacionales también retiren a los equipos de sus plantillas", apunta De Lemus.
El análisis de la consultora advierte que los perjuicios financieros se ampliarían a los otros clubs de sus ligas nacionales, LaLiga Santander en el caso español, que pueden ver cómo sus pérdidas llegarían hasta el 25 por ciento de su valor de marca.
Imagen de marca
En 2020 el informe Brand Finance Football 50 situaba al Real Madrid como el club más valioso del mundo seguido muy de cerca por el Barcelona.
En ese ranking la marca Real Madrid tenía en valor de 1.419 millones de euros frente a los 1.413 del Barcelona.