¿Se puede permitir el Barça fichar a Messi?
El club anuncia contactos con el argentino para intentar que vuelva mientras capea los graves problemas económicos que arrastra desde hace años.
El bombazo lo soltó el vicepresidente del Barça, Rafael Yuste. “Estamos en contacto con Messi, me encantaría que volviera. Las historias bonitas han de acabar bien”. El mensaje va directo al corazón de los aficionados culés, pero hay que valorar si es otro globo sonda de la directiva que preside Joan Laporta o realmente el club puede permitirse el regreso del argentino.
Los problemas económicos son los que empujaron a Messi a París. Laporta tuvo que activar palancas (es decir, vender activos e hipotecar ingresos futuros) para poder inscribir a todos los jugadores. En los últimos días, TV3 informó que el Fútbol Club Barcelona prepara un recorte de personal salvaje, con el despido de más de 150 trabajadores. Y la Junta de Laporta ha tenido que ampliar dos pólizas de crédito, con Caixabank y el Banco Santander, para disponer de casi 50 millones de euros con los que hacer frente a los gastos ordinarios: pagar la luz, el agua, el gas o las nóminas de los próximos meses.
No sólo eso. En las oficinas blaugranas son conscientes de que deben vender jugadores el próximo verano para cumplir con el ‘fair play’ financiero. De hecho, Gavi seguirá jugando con el número 30 y ficha juvenil mientras se busca cuadrar la masa salarial, además de estar pendientes las inscripciones de varias renovaciones.
Y si consiguieran salvar todo esto y cerrar la financiación de la reforma del Camp Nou, que aún está pendiente de acordarse, tendrían que sobrevivir con una reducción de ingresos importante: alrededor de unos 90 millones de euros por el traslado al estadio de Olímpico Lluís Companys, en Montjuic.
Por no hablar del peor de los escenarios, que el Barça fuera sancionado por UEFA, sin participar en competiciones europeas, por el ‘Caso Negreira’, y que eso le privara de otros 80 millones, como mínimo.
Pues con todas estas cifras, que a un aficionado culé razonable ya le provocan importantes dolores de cabeza, el vicepresidente Yuste ha dicho que se plantean el regreso de Messi. Y muchos se preguntan: ¿Se puede permitir el Barça realmente fichar al argentino?