'CASO RUBIALES'

Los patrocinadores de la selección se posicionan y reclaman "medidas" por el caso Rubiales

Iberdrola, Iberia y Renfe piden medidas por el comportamiento de Rubiales y para que se garantice el respeto a las jugadoras de la Selección.

ondacero.es

Madrid | 26.08.2023 12:46

La defensa de selección española femenina de fútbol, Olga Carmona, saluda | EFE

Iberdrola, Iberia y Renfe, empresas patrocinadoras de la selección nacional de fútbol Femenino, se han pronunciado sobre el escándalo del beso de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso. Estas empresas piden que se tomen "medidas" por el comportamiento del presidente de la RFEF y se garantice el respeto a las futbolistas del conjunto nacional.

Iberdrola, principal patrocinador de la selección femenina de fútbol, considera que cualquier actitud que "se desvíe o vaya en contra" de la defensa de la igualdad de derechos y la dignidad de las mujeres "no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad".

Fuentes de Iberdrola han explicado este viernes a EFE que su intención es seguir "apostando por la defensa de la igualdad de los derechos y la dignidad de las mujeres" y en ese sentido han asegurado que "cualquier actitud que se desvíe o vaya en contra de estos valores no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad actual".

El patrocinador de la selección femenina de fútbol lamenta que se esté "empañando el triunfo de la selección y que, además, está desviando el foco fuera del terreno de juego". "Nuestro afán no es otro que el de continuar al lado de las mujeres deportistas para derribar obstáculos junto a ellas, para facilitar sus metas y alcanzar grandes objetivos", han dicho.

Estas declaraciones tienen lugar menos de una semana después del polémico beso que Rubiales dio en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en plena ceremonia tras ganar la final del Mundial.

Para la empresa energética, el éxito de España en el Mundial de fútbol femenino ha puesto de manifiesto que el deporte es "una magnífica herramienta para avanzar en la igualdad, respeto y dignidad de las mujeres".

Iberdrola lleva siete años patrocinando el deporte femenino español. En la actualidad patrocina a 32 federaciones nacionales deportivas, lo que alcanza a más de 600.000 mujeres, es decir, dos de cada tres mujeres federadas.

"Estamos orgullosos de promover con ello los valores que todas estas disciplinas comparten, como el esfuerzo, el tesón, la inclusión, el respeto, o el trabajo en equipo", defienden las citadas fuentes.

Iberia y Renfe también se posicionan

Poco antes, Iberia ha sido el primer patrocinador de la RFEF en pronunciarse públicamente sobre el caso Rubiales y ha pedido "medidas para preservar la dignidad" de las futbolistas.

"Cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas", ha defendido este viernes a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.

La aerolínea Iberia, perteneciente al hólding International Airlines Group (IAG), ha señalado en redes sociales que "va a seguir apoyando al talento, al deporte y al fútbol español".

Otros patrocinadores de la Federación, como Renfe, señalan a EFE que "respalda y apoya de manera rotunda y contundente la actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD)".

Además, el operador ferroviario, que solo cuenta con un patrocinio publicitario con la Federación, indica que "sus servicios jurídicos están estudiando medidas adicionales".

El CSD ha iniciado ya los trámites para suspender de sus funciones de presidente de la RFEF a Rubiales, a raíz de que este se negase a abandonar su puesto.