Madrid |
Joan Laporta, que presidió el club entre 2003 y 2010 y volvió al cargo en 2021, fue interrogado sobre varios pagos realizados por el Barça a Dasnil 95, empresa vinculada al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
Durante su declaración, el actual dirigente azulgrana negó recordar los importes o la naturaleza de esas operaciones, que sumaban decenas de miles de euros y presentaban conceptos poco comunes.
El fiscal le preguntó por una de esas facturas, 60.000 euros fechados el 30 de noviembre de 2005, y con un desconcertante concepto: "Packs de regalo Aloe Vera". Laporta fue tajante con su respuesta sobre este asunto:
"Me está hablando de una factura de hace 20 años. Desconozco esa factura y permítame que no recuerde a qué hacía referencia todo eso", contestó.
El representante del ministerio público insistió en si aquellas facturas formaban parte de los llamados "informes técnico-arbitrales". Laporta admitió que los conceptos eran variados, aunque reconoció que muchos resultaban "muy vagos".
El interrogatorio continuó con otra factura, esta vez de 139.000 euros, emitida el 4 de junio de 2010 por la "selección y digitalización de jugadas del Mundial de Sudáfrica". El detalle llamativo: el torneo aún no había empezado.
"Quizá haga referencia a un trabajo de scouting. Lo desconozco", respondió Laporta, que insistió en que no recordaba los detalles y remitió al autor de la factura para cualquier aclaración.
El Caso Negreira investiga los pagos del FC Barcelona a empresas ligadas al exdirigente arbitral entre 2001 y 2018, por un total de más de 7 millones de euros. El club sostiene que se trataba de asesorías técnicas, mientras que la Fiscalía sospecha que pudieron ocultar otra finalidad.
Laporta volvió a reiterar ante el tribunal que nunca existió intento alguno de influir en arbitrajes y que los servicios contratados se hicieron "dentro de la legalidad".