PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL 10

La otra muerte de Maradona

Si la vida de Diego Armando Maradona transcurrió a lo largo de 60 años entre la idolatría y la polémica, su muerte, hace ahora un año, no podía ser menos. La muerte de un dios está en manos de la justicia, la justicia de los hombres.

Esther Rodríguez

Madrid | 24.11.2021 13:17

Diego Armando Maradona | Getty Images

Un personaje como Maradona, genial y excesivo a partes iguales, no podía tener un final convencional. Su adiós tenía que generar lágrimas y disputas más allá de lo razonable. Cinco hijos reconocidos y otros tantos que no lo están se disputan las posesiones del astro argentino. El proceso será largo y sus capítulos provocarán ríos de tinta.

También su muerte, la causa última de su muerte, se ha convertido en un thriller, en una novela negra. Puede que nunca sepamos cómo y por qué murió el Diego. Cómo fueron sus últimos días y sus últimas horas. Quién lo acompañaba o si murió solo. En definitiva, un mito que extiende su leyenda después de muerto para que el misterio siempre le acompañe.

Se busca

Siete personas, todas del ámbito médico, están imputadas. Se les acusa de un presunto delito de homicidio con dolo eventual y podrían ser condenados a penas de entre 8 y 25 años de cárcel.

Para los peritos a los que la justicia encargó investigar la muerte de Maradona, los acusados (Ricardo Omar Almirón – enfermero-, Dahiana Gisela Madrid –enfermera-, Mariano Perroni -coordinador de enfermeros-, Nancy Forlini -médica que coordinó la internación domiciliaria-, Carlos Ángel Díaz –psicólogo-, Agustina Cosachov –psiquiatra- y Leopoldo Luque -neurocirujano y médico de cabecera-) actuaron de modo “inadecuado, deficiente y temerario”.

En malas manos

El informe señala que Maradona no se encontraba “en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”, pero la autopsia revela que no consumió drogas o alcohol antes de su muerte. La necropsia concluye también que el astro argentino murió por un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

El 2 de noviembre, dos días después de celebrar su 60 cumpleaños, el ex jugador de Argentinos Juniors, Boca, Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell's Old Boys fue operado de un hematoma subdural en la cabeza. El 11 de noviembre abandonó el hospital y, por decisión de algunos familiares, se instaló en una casa a las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de noviembre.

¿Se pudo evitar la muerte de Maradona?

La pregunta que se hacen ahora los responsables de aclarar las circunstancias de su muerte es por qué no fue trasladado de nuevo a un hospital donde sus posibilidades de sobrevivir hubieran sido mayores. Para los peritos, el cuerpo médico que atendió a Maradona "contempló plena y totalmente la posible muerte del paciente, se mostró completamente indiferente ante esa posibilidad y no modificó su conducta ni su plan de tratamiento, incurriendo en las omisiones perjudiciales expuestas anteriormente, dejando la salud del paciente 'al azar'".

Está en manos de la justicia argentina esclarecer lo ocurrido aquel 25 de noviembre de 2020. El proceso puede durar meses o años. El Diego, dios de una iglesia cuyo primer mandamiento era no manchar la pelota, no pudo evitar que los simples mortales mancharan también su muerte.