A pesar de que mayo, junio y julio han recibido históricamente a la copa del mundo de la FIFA, esto cambiará en 2022. Lejos de jugarse a mitad de año, el Mundial de Qatar se llevará a cabo en los próximos meses de noviembre y diciembre.
Sin duda, algún equipo recibirá el regalo de Navidad de manera anticipada, ya que el balón comenzará a rodar el domingo 20 de noviembre y la gran final se disputará el domingo 18 de diciembre.
La razón de este cambio se debe a las altas temperaturas que vive Qatar durante esos meses, que coinciden con su verano. La temporada calurosa se extiende desde mediados de mayo hasta septiembre, con un promedio de 37º. El mes más cálido del año en Qatar es julio, con una temperatura máxima promedio de 41º y mínima de 31º.
Ahora bien, en este contexto muchos se plantean la siguiente cuestión: si no hay mundial de verano, ¿qué veremos en lo que comienzan las ligas de los respectivos países?
En lugar de la Copa del Mundo, el verano 2023 acogerá un gran evento futbolístico a nivel global.
A pesar de que no habrá Mundial en verano, la UEFA Nations League será una de las principales opciones de entretenimiento durante los meses de calor. En junio de 2023 arrancará una nueva temporada de este torneo, donde se buscará coronar a un nuevo campeón.
El torneo de fútbol internacional comenzará el 1 de junio de 2023 y la pelota rodará por última vez en el campo el 26 de marzo de 2024.
Se trata de la tercera edición del torneo, que tuvo como campeones a Portugal y a Francia en un campeonato donde la selección española terminó jugando la final contra los galos.
El sorteo de la UEFA Nations League se ha celebrado en Montreux, Suiza, con cuatro bombos de cuatro equipos cada uno. Además, las "manos inocentes" del sorteo fueron el ex internacional español Gaizka Mendieta y un viejo conocido de la afición española, el ex del Villarreal, el francés Robert Pires.
El sorteo se lleva a cabo a partir de cuatro bombos, con cuatro equipos cada uno. La Nations League se compone de tres ligas de 16 selecciones cada una y una cuarta de siete.
Las semifinales se disputarán los días 14 y 15 de junio de 2023 y, tanto la final como el partido por el tercer puesto, el día 18 de junio en una sede aún por definir.
Durante los meses en los que se jugará el Mundial, las grandes ligas de Europa, Bundesliga, Premier League, La Liga y Serie A, se detendrán antes de la media campaña de cara al Mundial de Qatar 2022.
La Premier League, que comenzó el 6 de agosto de 2022, frenará entre el 12 y el 13 de noviembre. El caso de Alemania es muy similar, la Bundesliga arrancó el 5 de agosto y tiene su parón entre el 11 y 13 de noviembre, antes del Mundial de Qatar 2022.
España y La Liga arrancaron una semana después de Inglaterra y Alemania, el 12 y 13 de agosto, con el objetivo de frenar el campeonato por el 11 y 13 de noviembre.
En cuanto a la serie A, comenzó el sábado 13 de agosto y tendrá su parón pre Mundial el 13 de noviembre.