Francia ante la maldición del campeón
Solo uno de los últimos cinco campeones del Mundo superó la fase de grupos cuando defendía corona.
⚽ Grupo D: Francia, ante la emergente Dinamarca y con Australia y Túnez a la búsqueda de una oportunidad
Francia debuta en la Copa del Mundo este martes ante Australia en busca de revalidar un título que ya levantó por segunda vez hace cuatro años en Rusia. La selección francesa defiende título en Qatar y se enfrenta a una especie de maldición que han sufrido especialmente los últimos campeones.
Y es que, en los últimos 20 años, cuatro de los cinco campeones del mundo han caído en la fase de grupos cuando defendían título. Fue precisamente Francia la primera afectada por este curioso hecho en el Mundial de Corea y Japón en 2002. Los 'bleus' venían tras arrasar cuatro años antes en su Mundial y se fue de Asia sin siquiera marcar un solo gol cayendo eliminada en un grupo con Senegal, Uruguay y Dinamarca.
Italia, que no estará presente en este torneo, también sufrió una dura eliminación en Sudáfrica 2010. La 'azzurra' venía de conseguir su cuarta estrella en Alemania cuatro años antes y no pudo superar un grupo en el que estaban Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.
Qué decir de la selección española y aquel estrepitoso fracaso en Brasil 2014. España llegaba tras ganar las anteriores dos Eurocopas y el Mundial y cayó eliminada en un grupo con Países Bajos, Chile y Australia. Sería el último Campeonato del Mundo para jugadores como Casillas, Xavi, Xabi Alonso, Villa o Torres.
Tampoco se libraría la todopoderosa Alemania hace cuatro años. Consiguió su cuarta estrella en Brasil 2014 con un gol de Gotze en la final ante Argentina, pero no llegaron bien a un Mundial de Rusia en el que no superaron un grupo en el que estaban Mexico, Suecia y Corea del Sur.
De los últimos cinco campeones, solo Brasil, campeona en 2002, fue capaz de superar la fase de grupos cuando defendía corona. En el Mundial de Alemania en 2006, la 'canarinha' llegó hasta cuartos de final, donde cayó ante Francia, que terminaría siendo subcampeona, con un gol de Thierry Henry.
La selección de Deschamps llega a este debut tras recibir en los últimos días los duros golpes de las bajas de Christopher Nkunku y, sobre todo, de Karim Benzema. También se perderán la gran cita por lesión jugadores importantes como Presnel Kimpembe, Paul Pogba y N'Golo Kanté. ¿Será capaz Francia de romper la maldición del campeón?