MUNDIAL QATAR 2022

España busca encarrilar su billete a octavos ante una Alemania que se la juega

Aunque los de Luis Enrique ganen, tendrán que esperar a la última jornada para ver si finalmente se clasifican para octavos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.11.2022 15:36

Los jugadores de España celebran un gol ante Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022 | Getty Images

La selección española de fútbol busca rozar la consecución del billete para los octavos de final del Mundial de Qatar, objetivo para el que necesita sumar su segunda victoria imponiéndose a una Alemania 'herida' que se la juega después del triunfo de Costa Rica frente a Japón este domingo por la mañana.

España firmó un estreno mundialista para el recuerdo. Asustó a cualquier 'fantasma del pasado' y dejó un gran partido ante Costa Rica, a la que desarboló de principio a fin para lograr un 7-0 que sirve de refuerzo anímico y en la confianza de un equipo que ofreció muy buen juego.

Horas antes de esa exhibición, la selección alemana, tetracampeona del mundo, alargaba la pesadilla en la que anda sumida desde Rusia. Allí, hizo historia, negativa, al no pasar la fase de grupos siendo la actual campeona, y en su inicio en Qatar no pudo esquivar otra derrota, ante Japón, que complica su futuro y que le obliga a reaccionar ante la 'Roja'.

Alemania está 'herida' y eso la hace seguramente más peligrosa para el combinado de Luis Enrique Martínez, que pese a la contundente victoria se encuentra ante un escenario no previsto y que también le puede complicar el camino hacia los cruces si cae derrotado.

Qué opciones tiene España de ser primera o segunda de grupo

Una victoria significaría la clasificación virtual para los de Luis Enrique que, además, serían virtualmente primeros de grupo gracias a la diferencia de goles obtenida tras la goleada a Costa Rica en el debut.

Las sorpresas están caracterizando un grupo en el que Alemania está pasando serios apuros para clasificarse para octavos tras su derrota ante Japón en el primer partido. La victoria de Costa Rica este domingo ante los nipones ha apretado aún más si cabe un grupo que podría llegar totalmente igualado a la última jornada. Si Alemania gana España, los cuatro equipos afrontarán la última jornada con tres puntos en su casillero.

España depende de sí misma tanto para ser primera como para ser segunda, especialmente tras la diferencia de goles tan abultada que consiguió en la primera jornada. Una victoria ante Alemania dejaría a España virtualmente como primera de grupo.

Si el España - Alemania termina en empate, los de Luis Enrique llegarían con cuatro puntos a la última jornada ante Japón, y estarían obligados a ganar para ser primera de grupo. Un empate ante los nipones haría a España depender del resultado del Costa Rica - Alemania para ser primera o segunda, y una derrota en el último partido podría dejar a la selección fuera del torneo.