MUNDIAL DE FÚTBOL

El embajador del Mundial de Fútbol de Qatar dice que la homosexualidad es un "daño en la mente"

Algunos futbolistas han expresado su preocupación por los derechos de los aficionados que viajan para el evento, especialmente de las personas LGBT+ y de las mujeres, a quienes las leyes qataríes discriminan.

ondacero.es | Reuters

Madrid | 08.11.2022 13:40

El balón oficial del Mundial de fútbol de Qatar 2022 | Getty Images

El embajador del Mundial de Fútbol de Qatar ha declarado a la televisión alemana ZDF durante una entrevista que la homosexualidad es un "daño en la mente", mientras el estado del Golfo se prepara para acoger el torneo mundial en menos de dos semanas.

Cualquiera que venga a Qatar para el torneo debe comportarse de acuerdo con las reglas del país

El país espera más de un millón de visitantes para la competición y el ex futbolista qatarí, Khalid Salman, dijo que "cualquiera que venga a Qatar para el torneo debe comportarse de acuerdo con las reglas del país"

"Tienen que aceptar nuestras reglas aquí", dijo en una entrevista. "(La homosexualidad) es haram. ¿Sabes lo que significa haram (prohibido)?", dijo.

Cuando se le preguntó por qué era haram, Khalid Salman dijo: "No soy un musulmán estricto, pero ¿por qué es haram? Porque es un daño para la mente".

La entrevista fue interrumpida inmediatamente por un funcionario que lo acompañaba.

Los organizadores del Mundial han dicho en repetidas ocasiones que todo el mundo es bienvenido en el país durante el Mundial.

Preocupación por los derechos de los aficionados

La homosexualidad es ilegal en el país musulmán y algunos futbolistas han expresado su preocupación por los derechos de los aficionados que viajan para el evento, especialmente de las personas LGBT+ y de las mujeres, a quienes las leyes qataríes discriminan.

Qatar es el primer país de Oriente Medio que organiza el Mundial de Fútbol, pero la pequeña nación ha sido objeto de una intensa presión en los últimos años por el trato que da a los trabajadores extranjeros y por sus restrictivas leyes sociales.

El historial de derechos humanos del país ha provocado llamamientos para que los equipos y los funcionarios boicoteen el torneo, que se celebrará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre.