La contundente victoria de España en el debut frente a Costa Rica supone una subida de moral para los de Luis Enrique, aunque todavía restan dos partidos para finalizar la primera fase de Qatar.
La goleada a Costa Rica también hace pensar en un posible primer puesto para la Selección, un puesto que ocupa actualmente al lograr mayor diferencia de goles que Japón (7 para España y 1 para Japón): cabe recordar que, en caso de empate de puntos, el siguiente criterio de desempate es el de la diferencia de goles de cada equipo. Alemania ocupa el tercer puesto y Costa Rica es última del grupo.
Así, España tiene bastantes opciones de finalizar la fase de grupos como primera. Sobre todo, al haber logrado una goleada y contar con una diferencia importante de goles.
No obstante, sus opciones pasan por sumar sí o sí ante Alemania el próximo domingo 27 de noviembre (20:00 horas) y mirar de reojo lo que ocurra en el Japón-Costa Rica. En caso de lograr el mismo resultado que los japoneses en la segunda jornada, a la Selección le podría bastar incluso un empate en la última jornada, en la que se enfrenta precisamente al equipo japonés (1 de diciembre a las 20:00h).
También hay que tener en cuenta lo que sume Costa Rica en los dos últimos partidos, así como Alemania en el supuesto de que logre ganar a la selección española este domingo, un resultado que cambiaría el escenario de manera radical y obligaría a España a ganar en la última jornada para seguir con vida en el torneo.
Todo sigue abierto en el grupo E, pero la primera victoria facilita mucho las cuentas para España.