Para esto servirá el chip de movimiento del balón del Mundial Qatar 2022
Al Rihla es el primer balón oficial del Mundial de Fútbol que cuenta en su interior con un sensor de movimiento. Pero, ¿cuál es la utilidad de este chip?
⚽ Así será la nueva tecnología VAR que se inaugurará en el Mundial
El fútbol vuelve a sonar en cada rincón del planeta. A poco de que comience la Copa del Mundo de Qatar, ya están listas las selecciones que participarán en la justa mundialista que, por primera vez en la historia, se realizará en un país árabe.
Mundial Qatar 2022: novedades
El Mundial de este año se jugará entre numerosas prohibiciones y novedades. ¿La más reciente? la implementación de un actualizado sistema de Video Arbitraje (VAR) que intentará perfeccionar la detección de los fuera de juego durante los partidos.
¿El objetivo? disminuir las polémicas arbitrales. Tanto es así, que en esta nueva edición de la Champions League ya está siendo puesta a prueba. Este sistema cuenta con 12 cámaras alrededor de cada uno de los estadios cuya función será albergar los partidos de la Copa del Mundo, que detectarán el movimiento del balón oficial del Mundial, el cual posee por dentro un chip especial.
Un balón con chip y sensores
No hay duda de que el Mundial de Qatar 2022 trae consigo muchas novedades impulsadas por la tecnología y una de ellas es precisamente 'Al Rihla', su balón.
Al igual que los demás balones que han rodado por el campo del Mundial desde hace años, fue diseñado por la marca Adidas en colaboración con la Fifa y Kinexon, siendo este último el proveedor principal del máximo ente del fútbol sobre el seguimiento de los jugadores y pelotas.
'Al Rihla' cuenta en su interior con un sistema en suspensión que permitirá colocar el sensor de movimiento. Este chip estará en la capacidad de rastrear cada toque del juego a una velocidad de 500 veces por segundo.
De acuerdo con Adidas, se trata de un sensor en movimiento que permitirá la "recopilación de datos de movimiento de la pelota muy precisos y la transmisión a los oficiales de video del partido en segundos durante todo el torneo".
Gracias a este chip, los jueces podrán tener datos más precisos durante el partido. Dichos datos estarán disponibles para ser vistos en tiempo real por parte de los jueces y, de igual manera, ayudará a tomar decisiones fuera del campo de juego como en el VAR.
Resulta además fundamental el hecho de que los jugadores no tendrán nada de que preocuparse, pues el uso de esta tecnología es completamente invisible, por lo que no interrumpirá en ningún momento el desarrollo del juego ni el desempeño de los futbolistas.
Gracias a su tecnología compartida, 'Al Rihla' se utilizará en los 64 partidos de la Fifa Qatar 2022. Sin embargo, no estará disponible para los usuarios.