MUNDIAL QATAR 2022

Qué significa 'Al Rihla', nombre del balón de Qatar

El balón del Mundial de Qatar 2022, uno de los más vendidos a nivel global en la actualidad, se llama 'Al Rihla', nombre que a muchos fanáticos del fútbol les ha llamado la atención. Te contamos el motivo.

Cuándo empieza el mundial de fútbol de Qatar

Por qué se juega el Mundial de Qatar en noviembre y diciembre

ondacero.es

Madrid | 11.10.2022 10:24

Qué significa 'Al Rihla', nombre del balón de Qatar | Getty Images

La historia se escribe desde Uruguay, concretamente, desde aquel 13 de julio de 1930, cuando los locales se llevaron la victoria, como esperaban, en casa. Por aquel entonces, se jugó con dos modelos: el modelo T, hecho con cuero uruguayo, y el de tiento, que era argentino y tomó sus bases de una pelota utilizada en 1880.

En aquel partido que inauguró el torneo de fútbol más importante del mundo, el modelo argentino se utilizó en el primer tiempo y, el uruguayo, en el segundo.

Ahora, 92 años más tarde, nos damos cuenta de que mucho ha cambiado desde entonces y la memoria más fresca pasa desde los modelos tradicionales que marcaron una época hasta los más modernos, coloridos y pensados para conseguir resultados increíbles.

Desde la Telstar que rodó en México en 1970 y en Alemania en 1974, hasta la Telstar 18 que vimos el último Mundial disputado en Rusia 2018. En el medio, muchos recuerdan con añoranza la Tango con la que se jugó en Argentina 78, la Tango España (España 1982), la Tango Azteca (México 1986), la Tricolore (Francia 1998), la Jabulani (Sudáfrica 2010) y la Brazuca (Brasil 2014), entre otras.

Eso sí, todos estos balones legendarios tienen un aspecto en común: todas de la firma Adidas.

'Al Rihla': nueva promesa del Mundial 2022

A menos de 100 días para que comience la vigésimo segunda ocasión en la que se celebrará la Copa del Mundo, la compañía alemana de equipamiento deportivo mostró al planeta cómo será el balón de Qatar, la cita máxima del fútbol, que se disputará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre. Allí donde estará la Argentina, con la esperanza de volver a casa con el tercer Mundial de su historia en el bolsillo, tras las conquistas de 1978 y 1986.

Se trata de la 'Al Rihla', la pelota oficial Adidas del Mundial 2022, que además, es el décimo cuarto balón consecutivo de la firma alemana para la Copa del Mundo organizada por la FIFA.

No obstante, la principal protagonista del campo de fútbol este 2022 no guarda relación alguna con la última pelota, utilizada en Rusia 2018 en cuanto al diseño. En rigor, se diferencia de la mayoría y tiene colores también diferentes.

Significado del esférico

'Al Rihla' significa 'El viaje' en árabe y la inspiración de su diseño proviene de la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera de Qatar.

El lanzamiento marcará el inicio del viaje de 'Al Rihla' a 10 ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran Dubai, Tokio, Shanghai, Ciudad de México y Nueva York.

Tal y como señala el máximo organismo del fútbol mundial, la principal cualidad de la pelota es su rapidez. De hecho, promete ser la más veloz en el aire de la historia.

Así, según ha declarado Jean-François Pathy, director de Servicios de Marketing de la FIFA, el balón está concebido para soportar la máxima velocidad de los partidos, "puesto que se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico", ha señalado.

Siguiendo los colores de la bandera qatarí, el balón volverá a ser blanco, con detalles rojos, amarillos y azules principalmente.

"'Al Rihla' ofrece grados óptimos de precisión y fiabilidad en el campo, debido en parte a la novedosa forma de sus paneles y a las nuevas texturas de la superficie", ha añadido la FIFA.

Según ha detallado el organizador y máximo organismo del Mundial, 'Al Rihla' cuenta, en su composición, con dos detalles esenciales:

  • CRT-CORE: se trata del corazón del esférico. En los partidos de mayor intensidad proporciona resistencia, precisión y velocidad. Además, conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.
  • SPEEDSHELL: se trata de un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles. El objetivo es optimizar la estabilidad, la rotación y la precisión en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como al contrarrelieve de la superficie.

La pelota también ha sido diseñada pensando en el medio ambiente y la selección de todos sus componentes se ha realizado de manera cuidadosa. De esta manera, además de su rapidez, 'Al Rihla' es el primer balón de la Copa del Mundo fabricado únicamente con tintas y pegamentos a base de agua.