Montse Tomé: "Hemos hablado y dado un paso hacia adelante"
La seleccionadora de España, Montse Tomé, afirmó que se siente con "confianza" para dirigir al equipo nacional femenino, sobre todo después de la lllamada que recibió del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, tras toda la polémica que ha rodeado a la selección, y reconoció que "nadie esperaba una situación así", pero cree reaccionaron "bien".
"Hablé con él personalmente en la noche en la que nos reunimos y en ningún momento dudé de lo que sentía dentro de la profesión. Había tenido poco tiempo para preparar y pensar en la planificación, pero me sentía con confianza y preparada. Nadie esperaba una situación así y creo que reaccionamos bien. Yo tenía confianza, pero creo que esto lo necesitaba", manifestó.
Montse Tomé admitió, sin embargo, que en los primeros días de la concentración veía un ambiente "raro" y que tenía que "solucionarse", y calificó a las jugadoras que componen esta selección como "profesionales al cien por cien". Sobre su futuro en el puesto, dijo que siente que nunca se ha solicitado que deje la selección como condición de continuidad de las jugadoras en la concentración.
"Lo que pasó no nos hacía felices y ese lado humano me dolía. Una vez que hemos podido realizar todas esas cosas que ellas pedían y que se centrasen en el fútbol, es cuando se nos cambió la cara, cuando pudimos ejercer nuestra profesión, aunque también entiendo que los resultados son los que mandan y lo ejerzo con naturalidad", recalcó.
Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey toman la palabra
Junto a la seleccionadora, comparecieron en esa previa del duelo ante Suiza dos jugadores vitales del combinado español como son las azulgranas Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. Ambas analizaron todo lo que rodea al equipo durante las últimas semanas.
Aitana Bonmatí ha reconocido que las jugadoras han padecido "mucho estrés y ansiedad" en los primeros días de concentración. “Hicimos un partidazo y ahora nos preguntamos cómo es que jugamos tan bien. A medida que pasan los días la cosa está más tranquila", declaró en rueda de prensa.
Además, la futbolista del FC Barcelona confesó que acudieron desconcertadas a la concentración "por cómo se dio la convocatoria. ¿Qué nos gustaría que pasara? Que volviéramos un poco a la normalidad, sabiendo que hay muchas cosas que mejorar que ya se han hablado. Somos un ejemplo, no solo a nivel deportivo, sino a nivel social, de que queremos una sociedad igualitaria y mejor, que conciba al hombre y a la mujer por igual, que tengamos los mismos derechos y que se nos trate igual", finalizó.
La centrocampista de la selección española Mariona Caldentey recalcó este lunes que han sido Alexia Putellas e Irene Paredes las dos que "más han sufrido y han tenido más estrés" durante las reuniones de la semana pasada para desbloquear la situación.
La balear espera que tras este parón "las cosas sigan avanzando" y se siga "mejorando y luchando por y para lo mismo". "Que lo que ha pasado en esta concentración no se repita. Han sido días muy duros y de mucho estrés. Queremos ganar este martes, volver a ganar en octubre y estar en los Juegos Olímpicos, pero hacerlo en las condiciones que creemos que merecemos", apuntó.