Luis Rubiales, acusado de "besar con fuerza" a la jugadora inglesa Lucy Bronze
El informe de la FIFA que confirma la inhabilitación de Rubiales recoge unas declaraciones de Debbie Hewitt, presidenta de la Asociación Inglesa de Fútbol, que afirma que el expresidente besó de manera forzada a una jugadora inglesa y que "toqueteó y acarició" en la cara a otra.
La FIFA confirma la inhabilitación de tres años a Rubiales
Las últimas declaraciones de la Asociación Inglesa de Fútbol acerca de lo sucedido tras la final del Mundial de Fútbol Femenino arrojan nuevos detalle sobre el "Caso Rubiales": Debbie Hewitt, presidenta de la Asociación Inglesa de Fútbol, ha afirmado - tal y como recoge un informe publicado por FIFA- que Rubiales tuvo comportamientos "extraños" con las jugadores de ambas selecciones en la entrega de medallas tras el partido. El mismo informe confirma, admeás, a inhabilitación de Luis Rubiales durante tes años.
El expresidente de la RFEF, tal y como sostiene Hewwit, "toqueteó y acarició" el rostro de la jugadora inglesa Laura Coombs, y "besó de forma forzosa" a Lucy Bronze, antes de besar sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso. Hewitt ha afirmado, también, que Rubiales "agarraba muy fuerte" a algunas de las jugadoras españolas, que les "acariciaba la espalda" y que este comportamiento le hizo sentir "muy incómoda y avergonzada" durante la entrega de medallas de la final mundialista.
Estas afirmaciones de la máxima responsable del fútbol inglés están incluidas en un informe elaborado por la Comisión Disciplinaria de FIFA, que tacha el comportamiento de Rubiales de "inaceptable e inexcusable". En el mismo comunicado, publicado el pasado miércoles, el órgano confirma la inhabilitación de Luis Rubiales, que no podrá ejercer ningún cargo relacionado con el fútbol durante los próximos 3 años.
El expresidente de la RFEF ya ha reaccionado a las acusaciones de Hewitt, tachando a la Presidenta de la Asociación Inglesa de Fútbol de "hipócrita", por abrazar también a las jugadoras tras el partido: "Aplicando la misma lógica, sus abrazos también podrían entender como un contacto físico no consentido. La hipocresía es evidente", ha declarado Rubiales.
La defensa del expresidente ha ahondado en este argumento, acusando a Bronze, jugadora del Barça, de no censurar la actitud de Rubiales durante la celebración de la Supercopa de España: "Esta conducta no fue denunciada cuando Rubiales abrazó al señor Luka Modric en la final, precisamente por las mismas razones por las que abrazó a Bronze" argumenta la defensa de Rubiales, según recoge el medio Relevo, que ha tenido acceso al texto del informe.
En este informe de la Comisión Disciplinaria, la FIFA afirma que, en la celebración de la final del Mundial, Rubiales actuó con "una sensación de completa impunidad", y el órgano añade que ha estado tentado de aplicar medidas más severas contra Rubiales, que negó las acusaciones en una mediática y polémica sesión de la Asamblea de la Federación de Fútbol Española: "Utilizó la Asamblea de la Federación para defenderse y distorsionar la realidad para justificar el beso, algo que nunca puede hacer unpresidente. Nunca reparó en el daño moral que podía ocasionar a las jugadoras con su manera de actuar", afirma el documento de FIFA.
El órgano ha censurado también el controvertido gesto del expresidente, que celebró la victoria de la selección española agarrándose los genitales en el palco; a ojos de la FIFA, se trata de un "gesto del siglo pasado, con tendencia misógina"
Este informe se ha publicado tres después de la celebación de la final del Mundial Femenino de Fútbol en Sidney, y recoge, además de las conclusiones alcanzadas por la Federación, las impresiones que intercambiaron la federación inglesa y australiana tras lo sucedido. Rubiales ya fue suspendido, de manera provisional, el pasado 26 de agosto, y este informe confirma su inhabilitación durante 3 años por incumplir el artículo 13 del Código Disciplinario. La defensa del expresidente aún puede impugnar esta decisión ante la Comisión de Apelación.