La Liga rechaza la reforma arbitral propuesta por la Federación
LaLiga tilda de "inaceptables" las medidas de la RFEF para mejorar el arbitraje y pide un modelo aún más "independiente". El órgano que preside Javier Tebas exige un sistema más autónomo a semejanza del inglés.
LaLiga ha calificado este miércoles de "inaceptables" las medidas propuestas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para mejorar el arbitraje en el fútbol profesional porque "lejos de favorecer la independencia, lleva al arbitraje del fútbol profesional hacia un modelo aún más dependiente" del organismo que preside Luis Rubiales.
Independencia y transparencia
En relación a la propuesta de la RFEF en materia arbitral, LaLiga manifestó que no responde "en modo alguno" a las demandas que los clubes profesionales solicitaron en la Asamblea General del pasado 19 de abril.
"La propuesta de la RFEF, lejos de favorecer la independencia arbitral, lleva al arbitraje del fútbol profesional hacia un modelo aún más dependiente de la RFEF, lo cual para LaLiga es inaceptable".
En este sentido, la patronal señaló que los clubes demandan un "modelo independiente" y "transparente" como los que ya funcionan "con éxito" en países como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, con la participación conjunta de RFEF, LaLiga y añadir a otros estamentos como jugadores y entrenadores.
"Estos modelos son estructuras apropiadas a replicar, en la que la gestión del arbitraje profesional se realiza a través de compañías independientes", concluyó.
La propuesta federativa
La RFEF propuso este lunes nuevas medidas para mejorar el arbitraje, entre ellas la celebración de sesiones informativas periódicas con representantes de clubes y medios de comunicación en las que participen los entrenadores.
Asimismo, instó a que los órganos de designación no dependan orgánicamente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) como hasta la fecha sino de "órganos pertenecientes a la RFEF", pero que actúen forma autónoma como los órganos disciplinarios.
Además, se constituirían dos órganos separados: uno para la designación de árbitros y asistentes; y el otro para la elección del VAR y delegados informadores.
La composición de estos órganos constaría de cinco miembros: tres exárbitros, un representante de los jugadores y un representante de los entrenadores, nombrados por la Comisión Delegada de la Asamblea.