El Gobierno permite público en la dos últimas jornadas del fútbol y baloncesto profesional solo en comunidades en nivel uno de alerta
El Gobierno ha anunciado su decisión definitiva sobre la vuelta al público a los estadios para el final de La Liga, ante las críticas del presidente de La Liga, Javier Tebas, ya que en otros eventos sí habían permitido espectadores.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su decisión final sobre la vuelta al público a los estadios para el final de LaLiga. De esta manera, el Ejecutivo permitirá que haya espectadores en las últimas jornadas La Liga, con unos criterios sanitarios
El Ejecutivo se ha pronunciado después de la reunión entre el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el secretario de Estado para el deporte, José Manuel Franco, y el presidente de La Liga, Javier Tebas con el objetivo de estudiar que los estadios puedan tener espectadores en las últimas jornadas.
Rodríguez Uribes ha confirmado en rueda de prensa que el público volverá a los estadios de LaLiga y canchas de la ACB en aquellos territorios que están en alerta uno, es decir, los que mejor situación pandémica tienen en el país. "Es una buena decisión que en estas dos jornadas de Liga y lo que queda de baloncesto pueda haber público, es un mensaje positivo que da esperanza en estos próximos meses. Los criterios han sido prioritariamente sanitarios y lo que hemos decido es que sea una vuelta progresiva
En aquellos partidos que estén en territorios en nivel uno de alerta sanitaria van a poder tener un 30% del aforo con un tope de 5000 personas en la Liga. En la ACB los criterios serán similares y sobre todo pensando en el playoff.
¿Qué comunidades podrán tener público?
Las Comunidades que están en nivel de alerta uno son las que tienen una incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos, solo Comunidad Valenciana y Ceuta cumplen ese criterio, aunque esta última no tiene equipos profesionales. Baleares estaría al borde al marcar en el día de hoy una incidencia de 55,91 casos. El ministro Rodríguez Uribes ha especificado que según avancen los criterios podría haber más comunidades con espectadores como Galicia que tiene una buena situación.
Carolina Darias ha especificado que será solo público local, se respetará la distancia de seguridad de un metro y medio, las entradas y salidas del estadio se harán de manera escalonada, no se podrá ni beber ni fumar en el interior.
30% de aforo en los estadios
Para llevar a cabo esta aprobación se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que hará un análisis la situación en función del estado de la pandemia del coronavirus en las ciudades donde se vayan a celebrar los partidos y donde no se podrá superar el 30% de aforo de los estadios.
Según comentó Tebas después de la reunión, "si se actúa coherentemente debería haber público en los estadio por respeto a los aficionados. Aunque sean 5.000. Que el público pueda volver a los estadios, aunque sea poco y para un partido, ya es mucho. El valor que eso tiene es muy importante, son barreras que vamos superando".
Los precentes a los que se remite La Liga
Para defender su posición, La Liga se ha remitido a otros antecedentes en los que sí se permitieron espectadores en las gradas, como ha sido el caso de los partidos de segunda B en los que han acudido hasta 7.000 espectadores como en el encuentro en el Nuevo Vivero entre Badajoz y Real Madrid- Castilla en el que los locales aseguraron su presencia en los playoff.
Asimismo, en el Mutua Madrid Open de tenis se permitió un aforo del 40% de espectadores, donde las pistas de la Caja Mágica llegaron a acoger 4.800 personas en la cancha principal.
Por otra parte, en los toros también se ha permitido público. El pasado 2 de mayo la Plaza de toros de las Ventas acudieron 6.000 personas a la corrida benéfica.
También en el mundo del motor se ha autorizado la presencia de espectadores. En el gran premio de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló hubo más de mil personas.