"La evolución (de Escocia) la dan los propios jugadores, la cantidad de futbolistas que juegan en diferentes ligas al máximo nivel y eso demuestra su nivel competitivo", dijo De la Fuente en rueda de prensa en Glasgow, donde este martes se disputará el partido.
El técnico resaltó de Escocia que es un equipo "muy intenso, muy agresivo, con un dinamismo importante, y que además tiene individualidades del máximo nivel". Sin querer destacar a ningún futbolista en particular -ya que "luego vendrá otro que me lleve la contraria", afirmó-, aseguró que la fortaleza de Escocia es "su trabajo en equipo y la sensación de equilibrio que da en todas sus líneas".
"El fútbol escocés ha evolucionado mucho, ya no es el clásico fútbol de antaño, más directo y aéreo. Ahora es más elaborado, son capaces de llegar con buena circulación, (aunque) siguen manteniendo esa esencia de juego directo en la que ademas son especialistas", añadió. A juicio del seleccionador español, su equipo "está preparado para cualquier situación, con jugadores adaptados para ello".
"En ese proceso de madurez que tiene que ir adquiriendo, una de sus virtudes es su empuje, su coraje y su energía, e ir adquiriendo esa madurez que le hará controlar algunos comportamientos que no son beneficiosos para él y para el equipo. Si te sacan una tarjeta pronto, eso te está limitando. Lo hemos hablado y seguro que con el paso del tiempo irá controlando ese empuje", señaló.
De la Fuente considera que la posición ideal de Gavi es "jugando más por el interior", pero justificó haberlo puesto en un costado contra Noruega porque "el fútbol y sus circunstancias te invitan a tomar decisiones".
"Es un jugador fantástico, está en proceso de madurez y crecimiento, y todavía no hemos visto ni mucho menos todo de lo que será capaz en el futuro", añadió. Y mostró su preferencia por ese tipo de jugadores, cuyo entusiasmo es "contagioso". "Dame un Gavi y quítame otro tipo de futbolistas", subrayó.