Infantino expresa su preocupación por el 'Caso Negreira'
El suizo Gianni Infantino, reelegido este jueves presidente de la FIFA hasta 2027 por aclamación, ha expresado su preocupación por el caso de los pagos del Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reconoce que le preocupa la situación generada por el caso Negreira en España y dijo que "no es bueno para el fútbol" y que hay que "analizar lo que pasó para ver cómo se puede solucionar".
Máxima preocupación
"Por supuesto que observo todo lo que pasa en selecciones y clubes y cuando hay situaciones negativas nos preocupa, porque los clubes, sobre todo los grandes, hacen mucho por el fútbol, no solo por la ciudad o en el país sino en el mundo entero. Somos todos humanos, cometemos errores y se va a analizar, por ejemplo en España, lo que pasó para ver cómo se puede solucionar", señaló.
Infantino respondió así en conferencia de prensa tras su reelección como presidente de la FIFA en el Congreso celebrado este jueves en Kigali sobre la investigación judicial abierta en España por los pagos de 7,3 millones de euros del Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CRA), José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018, por la elaboración de informes arbitrales.
"Hemos tenido crisis en varios países, en Italia también con grandes clubes involucrados. No es bueno para el fútbol, tenemos que operar todos dando un impulso positivo, si es posible, porque no sirve hacer crecer la animosidad. Es más importante comprender y encontrar soluciones", añadió.
Reelegido por aclamación
Antes de su reelección para el cargo que ocupa desde hace siete años, Infantino repasó logros del último cuatrienio, como la celebración de "los mejores mundiales de la historia, tanto femenino como masculino", junto a las cifras de 5.000 millones de espectadores en todo el mundo y 3.000 millones de aficionados en todos los estadios en Qatar 2022 y los 1.200 millones de espectadores en Francia 2019.
"En Catar los estadios fueron excelentes, la infraestructura perfecta, cero incidentes. Alguno podría decir que fue porque la gente no bebía alcohol, no se sabe, pero fue un torneo muy pacífico. Asumimos nuestra responsabilidad con cuestiones de derechos humanos y el legado que dejamos en Catar", afirmó.
También se refirió a la capacidad de reacción que el organismo pudo tener ante la crisis sanitaria por la pandemia, para llevar a cabo un plan de apoyo de 1.500 millones de dólares para ayudar al fútbol no profesional, y al aumento de ingresos de 7.500 millones de dólares, por encima de lo presupuestado.
"Prometí que íbamos a conseguir una mayor estabilidad y transparencia en la FIFA, recobrando la confianza de los patrocinadores y los operadores de radiodifusión y lo hemos cumplido. Cuando llegué las reservas estaban en unos mil millones y ahora están en casi 4.000, por lo que tenemos más fondos para invertir", apuntó.
El aumento en las cantidades para programas de desarrollo, de forma que cada federación recibe siete veces más -unos 8 millones $ de 2023 a 2026- y la devolución por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de 200.000 millones, "robados" por los casos de corrupción, fueron otros de los aspectos económicos destacados por el presidente.
"Los fondos no desparecen sin más, cada dólar que se invierte pasa por una auditoría independiente, por eso confían en nosotros y es algo que nos enorgullece", indicó, antes de enumerar sus compromisos para este nuevo mandato.
Entre ellos resaltó la previsión de obtener 11.000 millones de dólares de ingresos, sin incluir en ellos los del nuevo y ampliado Mundial de Clubes; la celebración de los próximos mundiales, el femenino de Australia y Nueva Zelanda este año con 32 selecciones; el de Estados Unidos, con 48 selecciones, para que "sean los mejores de la historia", y el nuevo Mundial de Clubes, cada 4 años a partir de 2025, con los 32 mejores equipos de todo el mundo.