La FIFA expulsa a Rusia del Mundial de Catar 2022 y del resto de competiciones
La decisión del máximo organismo futbolístico mundial va en consonancia con el aislamiento propuesto por parte de la comunidad internacional.
La FIFA y la UEFA han decidido expulsar a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022, para el que debía jugar la repesca.
Esta medida la aprobaron hoy los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en asuntos urgentes, el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciada la pasada madrugada del jueves 24 de febrero.
"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", señalaron los dos organismos en un comunicado.
La resolución conjunta de la FIFA y la UEFA se hizo pública después de la recomendación hecha este lunes por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones, para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos".
El precedente de una sanción parecida se produjo el 1 de octubre de 1992, cuando la FIFA anunció la expulsión de Yugoslavia de la fase de clasificación para el Mundial de Estados de Unidos 1994, como consecuencia de las sanciones contra Serbia y Montenegro que impuso la ONU por el conflicto de los Balcanes y que ya antes le había dejado fuera de la Eurocopa 92, en la que Dinamarca, que ocupó su plaza, se proclamó campeona.
La Euroliga suspende sus partidos en Rusia
La Euroliga también ha decidido que todos los partidos de su competición que se iban a disputar en Rusia se jueguen en otros territorios después de una reunión entre los 18 clubes participantes, y ha condenado "fuertemente cualquier acto de guerra como los que están ocurriendo en Ucrania".
"La gravedad de la situación no nos ha dejado más remedio que suspender todos los partidos que involucren a equipos rusos, al menos por el momento, y esperar que esta situación termine lo antes posible", ha explicado Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la la competición europea, que deja claro que "no culpamos a nuestros clubes rusos, a su dirección o al personal del equipo por ninguno de estos acontecimientos".
Esta decisión afecta al CSKA Moscú-Barcelona que estaba previsto para este domingo y ha sido suspendido.