Rodri Hernández se lleva el premio a Mejor Jugador de la Eurocopa
Los futbolistas de la selección española copan los premios a los mejores jugadores del torneo.
España se ha proclamado este domingo campeona de la Eurocopa 2024 tras ganar en la final 2-1 a Inglaterra con goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal.
La selección de Luis De la Fuente ha sido el equipo que mejor fútbol ha hecho durante todo el torneo y por eso ha terminado llevándose todos los premios individuales.
Rodri Hernández ha sido nombrado Mejor Jugador del Torneo. El futbolista del Manchester City ha sido clave en el equipo de De la Fuente y ha sido la brújula de un equipo que se ha proclamado campeón doce años después.
Rodri ha sido titular en todos los partidos de España a excepción del último de la fase de grupos ante Albania, en el que no estuvo por sanción. Dejó una de las imágenes de la final, de la que se tuvo que marchar lesionado al descanso entre lágrimas.
Así lo ha decidido el equipo de observadores técnicos de la UEFA formado por grandes nombres como Fabio Capello, David Moyes, Rafa Benítez, Aitor Karanka, Ole Gunnar Solskjaer o Frank de Boer.
Con el apoyo "de un equipo de expertos analistas con sede en Nyon, que tienen acceso a vídeos y datos de cada partido", que permiten "análisis más detallados" para la toma de decisiones, los citados entrenadores eligen al mejor jugador de la competición teniendo en cuenta "las actuaciones individuales y el impacto del jugador en su selección, así como si ha jugado con una actitud positiva y de respeto hacia el rival", según añade la UEFA.
En el palmarés de este premio, que se entrega desde 2016, Rodri toma el relevo del portero italiano Gianluigi Donnarumma, ganador en la anterior edición en 2021, y une su nombre a históricos de la competición y del fútbol, como el alemán Matthias Sammer (1996), el francés Zinedine Zidane (2000), el griego Theodoros Zagorakis (2004), los españoles Xavi Hernández (2008) y Andrés Iniesta (2012) y el francés Antoine Griezmann, que obtuvo el galardón en 2016, aunque no fue campeón del torneo en su país.
Nico Williams, que ha marcado en la final su segundo gol en este torneo, ha terminado siendo nombrado MVP de la Final, y Lamine Yamal,Mejor Jugador Joven del Torneo. Entre ambos han espoleado a España durante todo el torneo y se han convertido en la gran sensación del verano en el mundo del fútbol.
Ambos han sido verdaderos quebraderos de cabeza para los laterales de los equipos a los que se ha enfrentado España y de sus botas nació el primer gol de la final. Yamal habilitó a Nico en la banda derecha y el del Athletic marcó con un disparo cruzado ante Pickford.