La selección española se proclamó campeona de la Eurocopa de Alemania 2024, venciendo la noche del pasado domingo a Inglaterra en la final por 2-1. De esta manera, España consigue su cuarta Eurocopa, convirtiéndose en la selección que más tiene, superando a Alemania, con la que estaba empatada a tres títulos.
El conjunto dirigido por Luis de la Fuente consigue una Eurocopa histórica tras derrotar a tres campeones del mundo y ganar 7 partidos consecutivos. Inglaterra, por su parte, pierde su segunda final consecutiva de este torneo y Southgate se convierte en el primer entrenador de la historia en perder dos finales de la Eurocopa seguidas.
Mikel Merino, héroe de España en los cuartos de final de la presente Eurocopa ante Alemania, y Mikel Oyarzabal, héroe de la final con su tanto decisivo ante Inglaterra, han sido víctimas de un acto de vandalismo en las escalinatas de la iglesia de Elorrio. Allí ha aparecido una pintada en la que se lee "Merino y Oyarzabal traidores", junto a una esvástica. Además, han colocado una pancarta en euskera contra los "asimilados de la selección española", a favor de la selección vasca, y con una bandera de España tachada.
El vicesecretario general del PP del País Vasco y exconcejal de Elorrio, Carlos García, ha interpuesto una denuncia en la Policía Municipal de esta localidad vizcaína por un delito de odio "contra los miserables autores de estas pintadas y pancartas".
Además, tras conocer los hechos, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha escrito en "X": "Pintadas contra Oyarzabal y Merino y arrancarle una bandera a una chica en San Sebastián son hechos aislados de intolerantes que se resisten a aceptar la realidad vasca, una sociedad plural y diversa que con normalidad y sin prejuicios disfrutó el triunfo de la selección española".
También la Fundación Buesa ha condenado estos hechos: "Las pintadas e insultos de los intolerantes vuelven a nuestras calles. Mostramos nuestra solidaridad con Merino y Oyarzabal. La defensa del pluralismo es indispensable ante una sociedad vasca diversa y plural".
En las declaraciones post partido, Mikel Oyarzabal explicó que estaba feliz por su gol tras los momentos difíciles que ha pasado. "he hecho mi trabajo y lo que me tocaba en cada momento. He tenido la suerte de dar la victoria y, cuando pasas por hechos jodidos, estar aquí lo valoras mucho. Y si tienes la suerte de ayudar es lo máximo", dijo el futbolista español.