Luis Enrique: "Menos mal que las ha fallado Gerard Moreno, que si las falla Morata... le empaláis"
El entrenador de la selección española ha valorado positivamente a sus jugadores, en especial al portero, Unai Simón, porque ha demostrado "de qué pasta está hecho".
España está de celebración porque pasa a semifinales en la Eurocopa tras vencer a Suiza. Fue un partido muy intenso, ya que después del empate 1-1, que no se resolvió en la prórroga, se jugó todo en los penaltis. Gracias a las dos paradas de Unai Simón y el gol definitivo de Óyarzabal, la Selección ganó.
El próximo partido se celebrará el próximo 6 de julio en Wembley contra el vencedor de Bélgica-Italia.
La victoria nacional ha sido aplaudida y vitoreada enormemente, y uno de ellos ha sido el propio entrenador, Luis Enrique, que en césped avisó que llegar a semifinales no ha sido sencillo y "se ha sufrido mucho".
Especialmente en los penaltis, donde el seleccionador explicó lo que les dijo a sus jugadores en la charla previa a la tanda. "Lo que he intentado transmitir es que daba igual lo que pasara en los penaltis porque seguiría siendo un equipo de sobresaliente, por su forma de jugar y por todo. Les pedí que se relajaran, que pensaran en lo que les había dicho el psicólogo, Joaquín Valdés, y que disfrutaran lo que pudieran disfrutar porque es un momento de máxima tensión", manifestó.
El comentado cambio de Morata
Se comentó mucho el cambio de Morata y Enrique no quiso dejar este detalle sin explicar a la prensa: "Le cambié porque la presión que nos hace es increíble en todos los partidos y después de 120 minutos contra Croacia necesitábamos más frescura. Menos mal que las ha fallado Gerard Moreno, que si las falla Morata... le empaláis"
No obstante, aseguró haber vivido "la tanda de penaltis más tranquila de mi vida. Lo que iba a ser iba a ser y no se podía hacer nada más. Les he dicho que estuvieran tranquilos, que no pasaba nada, han sido ellos quienes han decidido quién tiraba. Son un grupo impresionante y se lo merecen".
Un especial reconocimiento a Unai Simón
Enrique exclamó que "once contra diez" tenían que haber sido capaces de marcar al menos un gol. "Hemos sido merecedores de no llegar a los penaltis. Sommer ha estado espectacular, hasta seis ocasiones claras tuvimos... y al final tuvo que ser en los penaltis, que para nada son una lotería. Influyen muchas cosas: la tensión, la habilidad de los porteros, cosas que son imposibles de entrenar pero cuando caen de tu lado es muy bonito".
Además, Luis Enrique quiso lanzar un saludo especial al portero Unai Simón. "¿Pensar en que sería un héroe? Es lo que piensa cualquier entrenador de su portero. En el Athletic ha parado muchos penaltis, es un especialista y le dije que hiciera lo que sintiera. El mérito es todo suyo", finalizó.
Valoración positiva del partido
El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, calificó de "sobresaliente" a sus jugadores tras conseguir el billete para las semifinales de la Eurocopa 2020 y aseguró que "pasara lo que pasara en los penaltis" el equipo ya había estado a la altura. "Siempre dije que éramos una de las ocho candidatas al título de la Eurocopa (...) ahora ya estamos entre los cuatro mejores y esto nos llena de orgullo".
"No me conformo con semifinales, sería ridículo que cualquiera de los cuatro semifinalistas no quisieran dar ese pasito más para llegar a la final", indicó Luis Enrique en la rueda de prensa posterior al triunfo en la tanda de penaltis ante Suiza (1-1 y 1-3). "La tanda la viví muy tranquilo porque no dependían de mí, sólo de las decisiones de los jugadores. Teníamos mucha confianza en Unai Simón y en todos ellos. Al final esperé a que fuese lo que tuviera que ser. No pasaba nada", recalcó el asturiano.
"Es verdad que la tanda no empezó de la mejor manera pero una vez más estos jugadores le han dado la vuelta", dijo el técnico español, que no mostró su preferencia por el rival de semifinales. "No tengo ninguna preferencia y aunque la tuviera no lo diría, sería un poco ingenuo hablar de preferencias. Conocemos a Bélgica y a Italia y esperamos muy contentos y muy tranquilos a nuestro próximo rival". En relación al choque contra los suizos, a los 120 minutos de juego, recordó el "gran nivel" de su oponente.