España se clasifica a semifinales de la Eurocopa tras imponerse a Suiza en los penaltis
La selección española se mete entre los cuatro mejores de la Eurocopa tras vencer a Suiza en una agónica tanda de penaltis en la que Oyarzabal marcó el lanzamiento definitivo después de que Unai Simón parase dos.
Madrid | 02.07.2021 20:53 (Publicado 02.07.2021 20:52)
España alcanzó las semifinales de la Eurocopa 2021 nueve años después tras vencer a Suiza en los penaltis, a los que se llegó tras finalizar la prórroga 1-1. Óyarzabal marcó el lanzamiento definitivo en una tanda en la que Unai Simón se erigió en el héroe tras parar dos. El combinado nacional se enfrentará a Italia el próximo martes 6 de julio en Wembley.
España saltó al terreno de juego del Estadio Krestovski de San Petersburgo con dos únicos cambios en defensa con respecto al duelo de octavos frente a Croacia, ya que Jordi Alba y Pau Torres ocuparon el puesto de Gayá y Eric García, respectivamente.
Los de Luis Enrique pronto se hicieron con el dominio del balón, siendo dueños y señores de la posesión ante un conjunto suizo que esperaba atrás sus oportunidades al contragolpe. Ferrán Torres fue el jugador más activo ofensivamente de La Roja en los primeros minutos, llevando el peligro con cabalgadas por la banda derecha. Precisamente tras unas de esas acciones, el combinado nacional logró un saque de esquina, botado por Koke y rematado con una potente volea por Jordi Alba que Zakaria desvió al fondo de las mallas para adelantar a España en el minuto 8.
España fiel a su estilo
No contentos con ir por delante en el marcador, la selección española siguió yendo hacia arriba a por el segundo, fiel a su estilo. Poco después, Koke estuvo cerca de marcar con un lanzamiento de falta desde cerca del área que se desvío por poco encima del larguero. España generaba mucho peligro a balón parado, y cuando la primera mitad traspasaba su ecuador, Azpilicueta remató con un testarazo centrado a las manos de Sommer un córner sacado por Koke.
No solo en ataque destacaban los pupilos de Luis Enrique, sino también en defensa, neutralizando las posibles acometidas suizas con una intensa presión. En los últimos minutos de la primera mitad el dominio de la Selección decayó un poco, sintiéndose más incómoda sobre el césped, pero enfilando el túnel de vestuarios con la confianza otorgada por la ventaja por la mínima a su favor.
Shaqiri puso las tablas
La segunda mitad comenzó con un cambio en el combinado español. Sarabia, que mostró molestias desde los primeros minutos de la primera parte, fue sustituido por Dani Olmo. Suiza volvió de los vestuarios con fuerza, mostrándose muy activa en ataque al protagonizar algunos tímidos acercamientos que apenas incomodaron a Unai Simón. Zakaria firmó la más clara de los suizos hasta entonces, con un testarazo tras un saque de esquina que se marchó desviado por poco a la derecha de la portería española. Respondió España con un remate de Ferrán Torres, tras una falta lejana, despejado a córner por un defensor suizo.
En la siguiente jugada Unai Simón apareció para mandar a saque de esquina una clara ocasión firmada por Zuber desde la banda izquierda. Shaqiri no desaprovechó en el 68 un rebote, tras un despeje de Laporte en defensa que impactó en Pau Torres, para empatar el duelo al quedarse solo ante Unai Simón después de ser asistido por Freuler. Tras el gol, España se hizo con la posesión del balón, tratando de dominar el partido y generar peligro a través de ella. Suiza se quedó con uno menos en el 77, después de que Freuler viese la tarjeta roja directa tras una dura entrada sobre Gerard Moreno. El delantero del Villarreal se recuperó y armó minutos más tarde un disparo centrado que atrapó Sommer en la oportunidad más clara de una selección española en el tramo final, que no aprovechó su superioridad, marchándose el partido a la prórroga.
Sommer, un muro en la prórroga
España comenzó bien la prórroga y Gerard Moreno tuvo en su zurda el segundo, pero remató fuera el centro de Jordi Alba desde la izquierda cuando lo tenía todo de cara para marcar en el primer palo. Después fue el lateral izquierdo español quien armó un potente chut desde fuera del área que Sommer desvió a saque de esquina. La selección española lo seguía intentando en un auténtico monólogo y poco más tarde Dani Olmo disparó desde fuera del área un tiro que estuvo cerca de convertirse en gol tras tocar en Gerard Moreno, saliendo el balón desviado a saque de puerta. Sommer apareció después para salvar a los suyos después, tras realizar una gran intervención al remate del delantero del Villarreal tras un balón largo. El meta suizo también negó el gol en una de las siguientes jugadas a Oyarzabal, desviando el balón a córner para sellar su meta, llegándose al descanso de la prórroga sin que el resultado se moviera.
En la segunda mitad de la prórroga el guion no cambió, con una España que monopolizó la posesión ante una escuadra suiza que esperaba atrás. Llorente tuvo la opción de deshacer el empate con un remate desde el corazón del área que despejó Ricardo Rodríguez. El combinado español no cesaba en sus intentos y Dani Olmo tuvo dos ocasiones en dos jugadas prácticamente seguidas, mandando el balón a las manos de Sommer en la primera y a la grada en la segunda. El meta suizo siguió salvando a los suyos una y otra vez, atrapando a falta de pocos minutos para el final un disparo cruzado mordido de Gerard Moreno. Sin goles tampoco en la segunda parte de la prórroga el partido se decidió en los penaltis.
Heróico Unai Simón
Después de nueve lanzamientos, España consiguió su pase a semifinales tras el tanto definitivo de Oyarzabal. Por la selección española marcaron Dani Olmo, Gerard Moreno y Oyarzabal, y fallaron Busquets y Rodri, mientras que por el combinado suizo anotó Gravanovic, y erraron Schar, Akanji y Vargas, siendo el 1-3 favorable a La Roja el resultado de una tanda en la que Unai Simón paró dos. El portero del Athletic fue elegido como el MVP del partido.
Itala, rival en semifinales
España se cita en las semifinales con Italia, que viene de eliminar a Bélgica por 1-2. La Azzurra suma 15 triunfos consecutivos en clave Eurocopa (10 en la fase de clasificación, tres en la fase de grupos, uno en octavos y otro en cuartos).