El técnico boliviano de la aerolínea Lamia Erwin Tumiri, uno de los seis supervivientes del accidente del avión que transportaba al club Chapecoense ocurrido en Colombia, fue dado de alta hoy de la Clínica Somer del municipio de Rionegro.
"Estoy listo acá ya para ir rumbo a Bolivia. Quería agradecerle antes de irme a toda la gente de Colombia, toda la gente colombiana que me ayudó (...) Ustedes formaron parte de mi familia, son como mis hermanos y de aquí a un tiempo voy a visitarlos", aseguró Tumiri en un video difundido por la Alcaldía de Medellín.
En un comunicado, la institución médica que lo atendió desde el momento en el que fue rescatado del "Cerro Gordo", en donde se estrelló el avión, confirmó con "gran satisfacción" la salida del paciente "después de cuatro días de hospitalización".
"Erwin fue dado de alta y ha salido en muy buenas condiciones. Para nosotros fue un honor atenderlo", señaló la Clínica Somer. El sobreviviente, que sufrió contusiones en el siniestro y está usando por precaución cuello ortopédico, salió en silla de ruedas por un tema de protocolo médico y abordó una ambulancia sin tener contacto con la prensa.
"Tal vez no pude entrevistarme con la prensa por cuestión de salud, pero por medio de estoy yo les digo que estoy eternamente agradecido a toda la gente de Colombia", recalcó Tumiri.
Según precisó la directora médica de la clínica, Ana María González, Tumiri salió directamente al aeropuerto José María Córdova en compañía de algunos médicos bolivianos, con los que regresará hoy a su país.
Entretanto, tras mostrar una notable mejoría, el jugador de Chapecoense Alan Ruschel fue traslado al Hospital San Vicente Fundación por decisión de sus familiares y, en especial, del Gobierno brasileño pues quiere tener en una misma institución médica a los sobrevivientes de ese país por temas logísticos.
"Alan está en muy buenas condiciones, se retiró la sedación y salió del estado crítico", informó González.
Asimismo, reveló que al defensa del conjunto de Chapecó le realizaron una "corrección de la fractura nasal y se cerraron varias heridas que tenía en el cuerpo". Sobre la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez señaló que la siguen tratando de un esguince de tobillo y en términos generales "se está recuperando muy bien".