El dilema de Ángel Torres
La confrontación abierta entre un entrenador y un director general en un club de fútbol parece difícilmente perdurable en el tiempo porque no hace sino perjudicar la estabilidad del día a día y el bienestar de la entidad. Eso te empuja a pensar el sentido común. En el Getafe están retando esta forma de verlo. Lo está haciendo su presidente que, a fin de cuentas, es quien tiene la última palabra de todas las decisiones importantes que pasan por el Coliseum Alfonso Pérez
Madrid | 07.02.2023 13:56
Quique Sánchez Flores y Ramón Planes no tienen buena relación, algo que se podría averiguar antes en algunos mentideros y que ahora se ha hecho público y notorio. Al menos por una de las dos partes, la del técnico madrileño.
Primeras indirectas públicas
El entrenador se ha sentido "descapitalizado de su autoridad" en las últimas semanas por varios motivos. De ellos ha dejado pistas y uno es la relación de trabajo para con el director general. “El mercado de fichajes, si ha existido no lo vimos. Si la dirección deportiva ha pensado que así estamos bien, no hay nada que decir”. Si bien es cierto que Quique se refirió a dirección deportiva, cargo que ostenta Rubén Reyes, es sabido que sobre él tiene ascendencia el propio Planes. En su primera etapa en el Getafe desempeñó ese puesto, con éxito. Le llevó a Barcelona y a apuntarse fichajes como el de Pedri. Ha vuelto a Getafe como mano derecha de Torres, con más responsabilidad, como director general pero con mando en la parcela deportiva. Planes goza de mucha experiencia y contactos en el mundillo.
En la rueda de prensa previa al encuentro frente al Atlético de Madrid, Quique dejó otra frase significativa. “El presidente es un supercrack, este club siempre que ha funcionado con su intuición ha ido bien. Y algún día volverá a ser así”. ¿Volverá?, ¿no lo hace ya?, ¿tanto ha delegado Torres en Planes?. Lo cierto es que fue la figura del presidente a la que más flores echó el propio Quique. Tres etapas en el club y una buena relación de hace años tienen su peso. Ángel Torres ha mostrado su confianza en el técnico cuando más difíciles están las cosas y con la sombra de la destitución acechando. Inflexible.
Antes del partido del Metropolitano y sobre el césped del mismo, Planes declaró en la televisión con derechos “¿Las palabras de Quique? Hemos tenido varias reuniones con el mister y ayer hablamos claramente entre nosotros y con el presidente. Las cosas se deben hablar internamente y ahí es donde debe haber debate, claramente”.
La visión del director general sobre la marcha del equipo es bien distinta a la del entrenador. Planes considera con su entorno que el Getafe tiene una plantilla suficiente para estar peleando por entrar en puestos europeos. Algo que ha llegado a oídos de Quique y al cual ha molestado que haya trascendido a una esfera pública. Porque cuestiona directamente el rendimiento que él está sacando al vestuario y porque, además, difiere de su opinión.
Sin vuelta atrás
Tras empatar ante el Atlético de Madrid el técnico azulón mandó otro mensaje a Planes "Soy el mismo que el año pasado llegó a Getafe en una situación crítica a jugarse todo a una carta. El problema está en lo que estamos contando sobre dónde tenemos que estar. Porque en esta liga puedes ser octavo, décimo o el veinte. Todo lo que no sea eso es de ser poco humilde."
Este es el escenario que tienen ahora en la entidad azulona. La tensión es palpable. Si los resultados no terminan de romper la cuerda por el lado del entrenador ¿la romperá Planes por el suyo?. Muchos señalan la situación como insostenible. La pelota está en el tejado de Ángel Torres, que es quien debe hacer equilibrios. Veremos cuál es su última palabra.