La diferencia de puntos entre Rodri y Vinicius que decantó el Balón de Oro
El centrocampista del Manchester City dio la gran sorpresa en la gala de hace unos días en París cuando todo apuntaba a que el brasileño sería el ganador.
La gala del Balón de Oro 2024 estuvo salpicada por la polémica después de que apenas unas horas antes de que comenzara se conociera que no sería el gran favorito, Vinicius Junior, el futbolista que se coronaría con el premio a mejor jugador del mundo.
El Real Madrid decidió no acudir a la gala al enterarse de que sería Rodri el ganador y su plantón fue el foco del debate durante los días siguientes. El centrocampista español se impuso a los también madridistas Bellingham y Carvajal, y a su compañero en el Manchester City Erling Haaland, que junto a Vinicius, segundo, coparon los cinco primeros puestos.
Este viernes se han dado a conocer algunos detalles de la votación del Balón de Oro y se ha desvelado que la diferencia entre Rodri y Vinicius fue solo de 41 puntos, una de las más ajustadas de los últimos años.
Rodri ganó con 1.170 votos por los 1.129 que consiguió Vinicius. La votación fue la más ajustada de los últimos tres años, ya que en 2023 Messi ganó a Haaland por 105 puntos y en 2022 Benzema se impuso a Sadio Mané por 356 puntos.
No se veía tan poca diferencia entre el primero y el segundo desde 2021, cuando Messi ganó a Lewandowski por 33 puntos. Más ajustada aún fue la votación del anterior, el de 2019 (en 2020 no se entregó el premio por la pandemia), en la que Leo Messi se impuso a Virgil Van Dijk por solo siete puntos de diferencia.
En 2018, la última vez que un centrocampista ganó en la votación a un atacante, Luka Modric ganó a Cristiano Ronaldo con 277 puntos de diferencia.
El sistema de puntos consistía en que los periodistas seleccionados otorgaban 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a diez de los 30 futbolistas nominados. También se ha desvelado que fueron siete los jugadores elegidos al menos una vez en primera posición: Bellingham (5), Carvajal (4), Kroos (2), Mbappé, Haaland, Lautaro Martínez y Ademola Lookman.