El descenso y Europa se decidirán en una última jornada taquicárdica
Hasta seis equipos lucharán la próxima semana por quedarse en Primera División la próxima temporada y otros cinco por una plaza en la Conference League.
LaLiga ha vivido este domingo una penúltima jornada de infarto que ha dejado el descenso matemático del Espanyol, y las clasificaciones matemáticas de Real Sociedad y Betis a Champions y Europa League respectivamente. A falta de una jornada, solo puede cambiar una posición de entre los seis primeros y, de hacerlo, sería intrascendente.
La lucha por la permanencia nos deja a seis equipos con posibilidades de descenso en la última jornada. Solo dos puntos separan a Cádiz (41), Getafe (41), Valencia (41), Almería (40), Celta (40) y Valladolid (39), pero todos dependen de sí mismos para mantenerse en Primera División.
El partido más importante de la jornada será el que enfrente en el José Zorrilla a Valladolid y Getafe. Todo un duelo directo que puede mandar al perdedor a Segunda División. Los pucelanos están obligados a sumar. Con una victoria lograrían la permanencia, pero con un empate también podrían quedarse en Primera. Tienen el golaverage particular ganado al Almería y empatado con el Celta. Un triple empate entre ambos equipos descendería a los vigueses.
El Almería visitará en la última jornada al Espanyol, el Celta recibirá al Barça en Balaídos, el Valencia visitará al Betis, y el Cádiz jugará fuera de casa frente al Elche. Todos equipos que ya no se juegan nada.
Podría, incluso, darse un quíntuple empate a 41 puntos entre Cádiz, Getafe, Valencia, Almería y Celta, que también terminaría con el descenso del equipo gallego. Una opción remota, pero posible.
Cinco equipos por la Conference con la duda del Sevilla
En la mitad alta de la tabla solo queda en juego la séptima plaza que da acceso a la Conference League la próxima temporada. Actualmente la ocupa Osasuna, que ha conseguido mantenerla a pesar de su derrota en Getafe. Los navarros tienen 50 puntos, los mismos que Athletic, pero con el golaverage particular a favor de los de Arrasate.
Por detrás, Girona, Rayo y Sevilla, los tres con 49 puntos, tienen opciones de terminar ocupando esa séptima posición.
El duelo clave de la última jornada en este aspecto enfrentará en El Sadar a Osasuna y Girona. Los pamploneses dependen de sí mismos y con una victoria firmarían su clasificación matemática, pero un empate podría dar alas al resto.
En el resto de partidos por este objetivo, el Athletic visitará al Real Madrid, el Rayo al Mallorca y el Sevilla a la Real Sociedad.
Los sevillistas tienen, además, la gran oportunidad de conseguir un billete para la Champions si ganan el próximo miércoles la final de la Europa League ante la Roma de José Mourinho. Si los sevillistas ganaran el título y, además, consiguieran terminar séptimos, la plaza de Conference League quedaría vacía.